Fuente: Grupo Cantón/ Juan R. Hernández

  • Pedro Fernández Martínez, indicó que el gobierno está previendo el gasto de 125,000 millones de pesos en la mudanza de las secretarías y organismos federales.

Para el presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez, en entrevista con Grupo Cantón el proyecto de descentralización de las secretarías de estado, puesto en marcha por la 4T, tendrá grandes implicaciones económicas y de desarrollo en el país.

Por lo que afirmó, debe tener una participación público-privada, a fin de que los grandes desarrolladores estén atentos para edificar los inmuebles necesarios tanto en vivienda como en las oficinas.

“Es un gran reto para la industria inmobiliaria como para la administración federal”, dijo y agregó que, con la llegada de esas oficinas, se tendrá un mayor desarrollo urbano, de equipamiento, de infraestructura carretera y una mayor oferta para absorber a sus residentes, “pero para ello se necesitará de una evaluación para ver la habitabilidad de las ciudades”, explicó.

Destacó que las ciudades que tienen un mayor desarrollo inmobiliario -además de la Ciudad de México-, se encuentran Monterrey que tiene 1.17 millones de metros cuadrados de espacios corporativos y 158 mil millones de metros cuadrados en obras.

Respecto a los ahorros que ha tenido el gobierno federal, el presidente de la AMPI indicó que en lo que va del año, el gobierno federal redujo a la mitad el número de inmuebles que rentan al pasar de 69 edificios a sólo 30.

En el 2020, el monto por alquiler de edificios gubernamentales se redujo en 8 por ciento, es decir 108 millones 558 mil 26 pesos menos, comparado con lo gastado en 2018.

Estamos hablando, finalizó, de un gran ahorro que ha estado realizando el gobierno federal. Si teníamos en la Ciudad de México un inventario de 12.5 millones de metros cuadrados, 6.3 millones son de oficinas clase A que se rentan por un promedio de 24.64 dólares por metro cuadrado.