Fuente: MSN/ Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León apoyar en la construcción del acueducto El Cuchillo II para que se logre terminar a más tardar en 10 meses.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que un grupo de funcionarios federales se reunirá esta tarde con el gobernador de la entidad para proponerle formar un comité integrado por autoridades, académicos y hasta el obispo, para que manejen los fondos de manera transparente y se pueda reducir el tiempo de construcción de la obra.

“La instrucción que llevan es que, con los mismos empresarios de Monterrey hay una organización empresarial Caintra, se comprometan, nosotros vamos a aportar los recursos, es una inversión tripartita. Pero el asunto no es nada más la inversión, sino terminar esa obra en ocho meses, lo podemos lograr si se divide en 10 tramos, 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias, responsables”, dijo.

Según el Presidente, esta obra servirá para cubrir el déficit de 3 mil litros por segundo que tiene Monterrey y su zona metropolitana, pues con el acueducto se podrán enviar hasta 5 mil litros por segundo durante la próxima década.

En tanto, aseguró que el decreto publicado el viernes pasado es para garantizar que las concesiones que tienen las empresas en Nuevo León sirvan para llevar agua al uso doméstico, si es que se requiere, sin embargo, dejó en claro que la entrega del recurso es voluntario.

“¿Qué es lo que estamos planteando? Si alguien tiene una concesión, (…) han aportado una cantidad considerable, pero tienen más, han aportado como 200 litros por segundo, pero tienen concesiones por mil 800 litros por segundo. El déficit en general es 3 mil litros por segundo, entonces se ha venido reduciendo con todo lo que se ha hecho pero faltan 2 mil litros por segundo, las empresas han aportado como 200, 250, pero tienen mil 800 concesionados. Entonces estamos planteando que incrementen”, agregó.

En este sentido, detalló que existe un compromiso de que las empresas aporten 500 litros por segundo con la posibilidad de que aumenten la extracción de agua para el empleo industrial “o sea, está bastante equilibrado”.

Sin embargo, dio a conocer que sólo 60 empresas están participando en este proyecto, dado que no se tenía conocimiento de que en la entidad hay 399 títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas subterráneas.

Incluso, aseguró que en su gobierno hasta se entregaron concesiones.

“Pedí una revisión de la entrega de permisos para la explotación del agua pensando que nosotros no habíamos entregado permisos, pues ¿qué creen? Se entregaron permisos, ya en el gobierno nuestro, claro nada que ver con los gobiernos anteriores, en cuanto a volumen, voy a traer la tabla”, adelantó.