Fuente: Milenio Diario/ Carlos Vega

  • La gobernadora Mara Lezama acompañó a AMLO en arranque de obras en Cancún.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio para cuatro obras estratégicas en el estado de Quintana Roo en las que se invertirán más de siete mil millones de pesos para modernizar vialidades y reducir tiempos de traslado en la zona de Cancún.

Durante un evento realizado en Benito Juárez, el subsecretario de infraestructura, Jorge Nuño Lara, detalló que estas obras son la construcción del puente vehicular Nichupté, la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, el distribuidor aeropuerto y la avenida Chac Mool, las cuales deberán estar terminadas a finales de 2023.

“Cuatro proyectos fundamentales, uno es el puente vehicular Nichupté que es de 8.8 kilómetros con una inversión de 5 mil 580 millones de pesos, iniciará en agosto de 2022 y terminaría a más tardar en diciembre de 2023. Adicionalmente estamos rehabilitando el Boulevard Luis Donaldo Colosio que es la vialidad que conecta el aeropuerto con el centro de Cancún, 13.5 kilómetros, mil 085 millones de pesos, inicia el día de hoy y terminaríamos hacia octubre de 2023.

“El tercer proyecto consiste en el distribuidor aeropuerto que es la ampliación de un carril por sentido a dos carriles por sentido, con una inversión de 360 millones de pesos, el distribuidor, ya lo iniciamos en el mes de julio y lo terminaríamos hacia octubre de 2023. Por último está la avenida chac mool qué conectar a la parte del aeropuerto hacia la avenida huayacan de 4.4 kilómetros 237.8 millones de pesos. El inicio está por programarse y tendríamos terminado en septiembre de 2023”, indicó.

El presidente López Obrador destacó la construcción del puente Nichupté, el cual al inicio de su planificación se contemplaba para ser una vialidad de peaje, sin embargo, explicó que se optó porque el proyecto no fuera de paga.

Además, detalló que estas obras estarán a cargo de las empresas ICA y Cemex, mismos trabajos que, recalcó, estarán terminados a finales de 2023.

“Cuando se nos presentan estos proyectos originalmente se pensaba que el puente se iba a ser de pagar, de peaje, que se iba a cobrar, una caseta para atravesar la laguna, los más de ocho kilómetros y dijimos no, no puede ser de paga”.

“Estas obras son en beneficio de la gente, qué bueno que están aquí los transportistas porque nos van a ayudar para que no falte el transporte de material y están aquí las empresas, que esté Cemex, ICA, las empresas van a ejecutar las obras. Nosotros nos vamos a encargar de que no les falten los recursos y que esté a tiempo el presupuesto y que podamos cumplir para que se inaugura en estas obras a finales del año próximo”, afirmó.

Mara Lezama acompaña a AMLO

La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, asistió al inicio de obras de infraestructura en el estado que encabezó el Presidente y destacó el interés que el gobierno federal ha dado al Sureste mexicano a través de inversiones en el estado. Durante el evento, el presidente López Obrador le deseó éxito a la gobernadora electa, y le mostró su apoyo. “Deseo que le vaya muy bien a Mara Lezama, quien va a tener todo nuestro apoyo y respaldo”, expresó el primer mandatario.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, también destacó la gestión de Mara Lezama para que se concretaran la Modernización del Boulevard Colosio, la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, ampliación de la avenida Chacmool y modernización del Distribuidor al Aeropuerto.

Estas obras estratégicas, está planeado que concluyan en diciembre de 2023 y tendrán una inversión de 7 mil 260 millones de pesos, además se prevé que generen más de 10 mil empleos directos e indirectos.