Fuente: El Financiero/ Aldo Munguía

  • El presidente afirma que el nuevo trazo no afectará las instalaciones hoteleras de la Riviera Maya.

El proyecto ferroviario de mil 500 kilómetros tendrá un nuevo trazo en la zona de la Riviera Maya, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió ayuda a los hoteleros de la zona.

López Obrador dijo durante la conferencia matutina que la nueva ruta pasará por los “espaldares” de la zona hotelera, pero que no afectará a los empresarios de la Riviera.

“Ojalá cooperen (los hoteleros), no les afecta sus terrenos, la parte que tienen construida; se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos no es a la orilla de la playa, sino atrás, es un nuevo trazo”, anunció el presidente.

La obra del Tren Maya es el proyecto ferroviario del actual gobierno que pretende conectar 5 entidades del sureste del país, con un presupuesto, hasta ahora, de no más de 230 mil millones de pesos, según lo señalado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto.

Ante el nuevo cambio, el presidente comisionó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para resolver la nueva ruta de uno de los proyectos bandera de esta administración.

“Tenemos el tiempo encima, no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del 2023, entre más pronto esté el trazo, mejor”, añadió el Ejecutivo.

Obras de gobierno para 2023
El Gobierno Federal anunció que concluirá las siguientes obras para el año 2023:

  • Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
  • Tren Maya
  • Tren Interurbano México-Toluca
  • Presa Santamaría
  • Canales de riego de Nayarit
  • Canales de riego de la Presa Picachos.

Así mismo subrayó que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas concluirán este 2022.

“Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad… Esas dos obras las vamos a concluir”, expuso en la conferencia de prensa de este lunes.