Fuente: La Jornada/ Emir Olivares

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se reunirá este viernes en Hermosillo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dialogará de proyectos de energía limpia y del llamado Plan Sonora, incluido el litio, informó el propio mandatario mexicano.

En su conferencia matutina de ayer, el tabasqueño fue interrogado sobre la nueva misión del funcionario estadunidense a nuestro país, a lo que respondió: “Vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz, o sea, es un plan integral, y nos vamos a reunir con él en Hermosillo el viernes por la tarde”.

Destacó que el emisario de la Casa Blanca ha expresado su respeto por la política energética de la administración mexicana, en particular el tema eléctrico.

“El señor Kerry siempre ha sido muy respetuoso, está colaborando con nosotros, está ayudando para que haya inversiones en todo el sector energético, y ha sido respetuoso de las decisiones soberanas que ha tomado recientemente el gobierno de México, sobre todo en lo relacionado con la reforma eléctrica, ha habido respeto de esas decisiones que se han tomado en nuestro país.”

Esta nueva visita del encargado para cuestiones climáticas del presidente Joe Biden se dará en medio de las diferencias entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que llamaron a consultas dentro del T-MEC al gobierno de López Obrador por su política en materia energética, cuyo proceso continúa.

A puerta cerrada
El Presidente mexicano comentó que la idea inicial para la visita de Kerry era que pudiera estar en Puerto Peñasco, donde se construye la que será una de las plantas solares más importantes de América Latina; sin embargo, no pudo concretarse debido a que “hay problemas de logística y por eso se decidió que sea en Hermosillo el encuentro”, que se realizará a puerta cerrada.

Posterior a ese intercambio, planteó, habrá una rueda de prensa en la que se darán a conocer los acuerdos y puntos tratados. Por el lado mexicano encabezará la conferencia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El encuentro con Kerry será apenas una parte de una ambiciosa gira de trabajo de López Obrador por el norte del país este fin de semana, que empezará el jueves en La Paz, Baja California Sur; al siguiente día la reunión del gabinete de seguridad y la mañanera también se llevarán a cabo en la capital sudcaliforniana; horas más tarde se dirigirá a Loreto, para echar a andar el programa de federalización de la salud en el estado.

El mismo viernes, el Presidente se trasladará a Hermosillo para la reunión vespertina con el encargado para asuntos climáticos de Estados Unidos

La mañana del sábado encabezará un acto de restitución de 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis de Sonora. “Es un hecho importante. Lo quiero hacer antes del 20 de noviembre, antes del aniversario de la convocatoria a la Revolución Mexicana”.

Ese mismo día, por la tarde, estará en Navojoa, donde también pondrá en operación el programa de salud para Sonora. Al día siguiente hará lo mismo en Guamúchil, Sinaloa.

Por otro lado, indicó que Internet para Todos avanza y que no ha tenido conflictos con la empresa América Móvil, de servicios de conectividad móvil –propiedad de Carlos Slim– ni con ninguna otra del ramo por la implementación de este proyecto. “Entienden que tenemos la obligación de llevar el servicio de Internet hasta los pueblos más apartados”.