Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

  • Tras dos años de obras pausadas y varios inmuebles cerrados por la pandemia, el desarrollo inmobiliario toma un respiro.

Hay 229 proyectos en obra o procesos de permisos y licencias con una inversión de 19 mil millones de dólares, afirmó María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La recuperación de las obras se ha dado en el sector industrial, por el nearshoring, con todo y los retos sobre abasto de agua y electricidad, expuso.

El segmento turístico, en especial los destinos de playa, tienen una demanda de espacios entre visitantes de largo plazo y para retiro, añadió.

Sin embargo, dijo, para que estos proyectos inmobiliarios tengan mayor dinamismo es necesario mejor control en el tema de la seguridad.

“Es un factor muy importante para poder seguir con crecimientos en el sector turístico”, apuntó Fernández.

En centros comerciales ya se registran ocupaciones de casi 100 por ciento, pero las ventas no alcanzan los niveles previos a la pandemia, ya que en el contexto de los altos niveles de inflación los consumidores cuidan más su salario.

Y es que la inflación no sólo es un tema preocupante entre los consumidores finales, también entre los desarrolladores, pues el incremento en los insumos para la construcción y retrasos en la entrega de materiales por la pandemia y la guerra en Ucrania, generó retrasos en obras, que se tradujeron en la necesidad de más recursos.

“Pensamos que los proyectos de vivienda sufrirá un efecto al alza.

“Ahora es buen momento para adquirir una vivienda, porque los precios que tenemos ahorita difícilmente los vamos a poder ver”, adelantó la directiva de la ADI.

Para proyectos de vivienda, los desarrolladores han optado por modelos de menor tamaño para tener precios accesibles para el mercado.

“Estos departamentos que se veían de vivienda media y residencial arriba de 100 metros cuadrados estamos viendo que muchos socios de la ADI están en proceso de rediseño de proyectos”, acotó la representante de la agrupación.

De acuerdo con datos del Índice SHF de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal, en el tercer trimestre de este año, la vivienda reportó un aumento de 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

En tanto, los precios de los materiales para la construcción registraron un incremento de 11.83 por ciento anual al cierre de octubre pasado.