Fuente: El Universal/ Nancy Lizet Hernández

  • De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado (Cmic), el acero registró un aumento de 80%de su valor

La industria de la construcción ha sufrido significativos incrementos en los primeros cinco meses de este año, pues los insumos han ido a la alza provocando que el costo final de las obras se eleve hasta un 13%, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí (Cmic).

El presidente local de esta agrupación empresarial, Manuel Castanedo de Alba explicó que el material que hasta el día de hoy registra incrementos más altos es el acero, pues de enero a la fecha su valor ha aumentado hasta un 80% con tendencia a seguir a la alza.

Asimismo, el precio de los asfaltos es otro de los que ha repercutido en el valor final de la obra pública, pues los precios se encuentran un 40% más del valor con el que cerraron el año pasado.

Castanedo de Alba, indicó que otro de los factores que influyen en el costo final de las obras o construcción son las gasolina, diesel y fletes, pues todos estos se han ido encarecido de forma continua durante el último año, por lo que constructores que han tenido que estar haciendo ajustes en las obras presupuestales.

Las constructoras cuentan con un proyecto de presupuesto para cada obra, no obstante, el líder de la CMIC reconoció que este puede ir modificándose en caso de que los materiales sufran incrementos desmedidos como en el caso del acero, que está cerca de costar el doble de su valor en menos de un año.