Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • El proyecto estipula qué porcentaje de los residuos deben volverse a involucrar en los procesos de obras, así como los lineamientos para el manejo de las materias que ya no tendrán otro uso.

En la entidad alistan una norma técnica para implementar sistemas de reutilización y manejo de residuos que derivan de labores de construcción y de demolición.

La normatividad parte de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado, y aplicará tanto para el desarrollo de obras públicas como privadas, adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Por el momento, finalizó la consulta pública relacionada con la norma, estimando que próximamente sea publicada y entre en vigor.

Este documento plantea quiénes son los sujetos obligados a aplicarla, así como los procedimientos para la separación de residuos.

“Plantea más que nada los procedimientos, quienes son los sujetos obligados, cómo los sujetos obligados deben separar los residuos, quienes serán los encargados en separar los residuos y darles reciclaje, enfocados en la recolección, en el manejo de residuos de la construcción”, explicó.

También estipula qué porcentaje de los residuos deben volverse a involucrar en procesos de construcción, así como los lineamientos para el manejo de las materias que ya no tendrán otro uso.

“Es una guía muy puntual de todo lo que los involucrados en la industria de la construcción tienen que observar, para cumplir con la ley de economía circular”, precisó.

De manera preliminar, ya se trabaja en el primer proyecto de reutilización de materiales, que consiste en revalorizar residuos de las obras que se realizan para construir el Paseo 5 de Febrero, en la capital del estado.

“Ya empezamos, el estado está poniendo el ejemplo en una prueba piloto, si bien la norma todavía no está publicada, pero ya vemos más o menos hacia dónde va ir y el gobernador (Mauricio Kuri González) nos instruyó a poner en práctica. Vamos a empezar a obligar a los constructores para que contribuyan con este reciclaje, reutilización de los residuos”, detalló.

Plantas, el siguiente paso

En diciembre del 2021 se publicó oficialmente la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Querétaro, tras ser aprobada en el Congreso local.

En el artículo 22 de la ley se plantea que en los residuos de manejo especial como los derivados de la construcción, mantenimiento y demolición, los generadores deberán entregarlos en sitios autorizados para tal fin, sujetándose a lo dispuesto en la normativa oficial mexicana de planes de manejo y a la normativa técnica ambiental estatal que, en su caso, resulte aplicable; de lo contrario serán acreedores a las sanciones correspondientes.

Al respecto, el presidente de la CMIC Querétaro, Oscar Hale Palacios, refirió que también se dará paso al establecimiento de plantas para la disposición de los residuos, una iniciativa que se prevé impulsar de la mano de inversionistas.

Para la obra que se realiza en avenida 5 de Febrero, se estableció una planta para recibir el material de reciclaje.