Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Este proyecto de inversión, de la firma Banco Ve por más, podría verse afectado por la reciente suspensión del PDU del municipio ordenada por un juez en la zona norte de Quintana Roo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza los permisos ambientales para un hotel de 407 habitaciones, cuya inversión asciende a 90 millones de dólares para el municipio de Puerto Morelos, en la zona norte de Quintana Roo.

El proyecto consiste en un conjunto modular de cuatro niveles cada uno, con áreas techadas y no techadas, ubicadas dentro de la poligonal del proyecto El Cid.

“Regionalmente el predio del proyecto se ubica al noreste del estado de Quintana Roo, del municipio de Puerto Morelos, siendo este el municipio de más reciente creación en el estado, colindando con el mar Caribe, a aproximadamente 35 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y 32 de la ciudad de Playa del Carmen, sobre la franja denominada como Riviera Maya. Localmente se encuentra entre los recintos portuarios Muelle de transbordador y la escollera Punta Tampa”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Este proyecto de inversión podría verse afectado por la reciente suspensión del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos ordenada por un juez en la zona norte de Quintana Roo.

La determinación judicial obliga a las autoridades portomorelenses a que cualquier obra civil que se pretenda construir deberá apegarse al PDU anterior del municipio más joven del estado.

El PDU es el instrumento que regula las densidades, vocaciones y demás parámetros de desarrollo urbano del municipio.

En caso de que Semarnat apruebe la construcción del hotel, la firma promovente, Banco Ve por Más SA Fideicomiso 321, deben tramitar la licencia de construcción municipal, pero el mandato judicial ordena que se suspenda el nuevo PDU y se apliquen los parámetros del anterior, bajo el cual no fue diseñada esta obra.

La medida cautelar decretada por el Juzgado Segundo de Distrito emplazó a que las autorizaciones de desarrollo urbano deberán estar en concordancia con la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT, que establece lineamientos para la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

“Se hace la precisión que la presente suspensión no tienen por efecto prohibir emitir permisos o licencias, autorizaciones, sólo que no se emitirán conforme al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030”, se lee en el resolutivo del juez.

El 4 de marzo del 2021 el Cabildo de Puerto Morelos aprobó el programa.