Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Empresas de los ramos de la tecnología, manufactura y agroindustria ocuparán las primeras cuatro naves en las que se han invertido 80 millones de pesos.

Antes de que concluya el primer trimestre del 2021 se inaugurarán las primeras cuatro naves del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, que han iniciado a acondicionar tres empresas para comenzar a operar este mismo año.

Se trata de empresas de los ramos de la tecnología, manufactura y agroindustria que ocuparán las primeras cuatro naves en las que se han invertido 80 millones de pesos; además de que se invierten otros 9 millones en la construcción de una nueva central de abastos al interior del complejo

Así lo informó Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, quien refirió que además hay por lo menos 30 cartas de intención de firmas interesadas en aprovechar las ventajas competitivas del recinto.

El Parque Industrial, dijo, busca mejorar la competitividad de las empresas y la integración de un mayor número de éstas en cadenas de valor de la zona sur, a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas en la entidad.

Para ello se aprovechará la infraestructura disponible; se contará con un régimen aduanero especial con los incentivos y beneficios creados por el estado, entre los cuales, mencionó la secretaria, están la certificación inmediata de IVA/IEPS; Derecho de Trámite Aduanero (DTA) de 1.76 al millar para activo fijo; se podrá introducir al RFE mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución, las cuales no se considerarán exportadas.

Además, las empresas gozarán con prórroga de vigencia automática; inscripción inmediata en el padrón de importadores; despacho de mercancías ante cualquier aduana, incluso en día y hora inhábil; permanencia de las mercancías hasta 60 meses; rectificación del origen de mercancías y podrán extraer del RFE mercancía nacional o nacionalizada.

En lo estatal, expuso el subsidio de 100% en el pago del Impuesto sobre Nómina, Tenencia, refrendo de licencias de bebidas alcohólicas, pago de derechos de compatibilidad territorial; además de 100% de subsidio en los servicios del Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría Salud.

Estos apoyos se publicaron en el Periódico Oficial de Quintana Roo, por lo que los inversionistas que estén interesados en establecerse en el recinto ya pueden gozar de ellos.

Especificaciones
La inversión total en el Parque Industrial es de 11,000 millones de pesos, que abarcará 2 millones 267,365 metros cuadrados

Las naves, que estarán ubicadas en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, tendrán diferentes dimensiones que van desde los 300 hasta los 6,000 metros cuadrados.

La primera etapa del parque tendrá 400,606 metros cuadrados de naves industriales techadas, de las cuales las primeras cuatro se espera que sean inauguradas en el primer trimestre de este año; se prevé esta etapa la construcción de 57 naves industriales de 300, 600 y 1,200 metros cuadrados para pequeñas y medianas empresas.

En una segunda etapa, para empresas de mayor tamaño, habrá ocho naves industriales de 3,000 metros cuadrados y tres de 6,000 metros cuadrados; para un total de 68 naves en todo el complejo.

Lozano Vázquez dijo que la inversión total que esperan captar en todo el recinto será presentada cuando se inauguren las primeras naves industriales, pues se presentará todo el esquema de negocios que se ofrecerá.