Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

  • Alistan al menos 11 estaciones se servicio que serán operadas por comunidades bajo un esquema de cooperativas, reveló Fonatur.

El Gobierno federal alista al menos 11 gasolineras en la ruta del Tren Maya, que serán operadas por comunidades bajo un esquema de cooperativas, reveló Fonatur.

La idea nace porque, actualmente, las comunidades por las que pasa este proyecto federal deben desplazarse hasta 50 kilómetros para cargar combustible en la gasolinera más cercana, explicó en entrevista Gabriel Arellano, subdirector de vinculación social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya. Estas gasolineras formarán parte del plan Gasolineras del Bienestar con el que la Admiel nistración federal pretende hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos bajo un modelo cooperativista. Sostuvo que actualmente hay cinco ejidos en Quintana Roo, Campeche y Yucatán interesados en operar estas gasolineras.

“Ya estamos empezando a trabajar con ellos en toda la parte organizativa, administrativa, de estudios de factibilidad que nos permitirán en un corto, mediano plazo, poder implementar las primeras Gasolineras del Bienestar en el área de influencia del Tren Maya”, sostuvo.

El objetivo es empezar a operar estas primeras cinco y en menos de dos semanas, las autoridades estarán arrancando negociaciones con otros seis ejidos ubicados en Tabasco, Chiapas y el Golfo de Campeche, mencionó.