Fuente: Noticias Construcción/ René Sánchez

Son poco más de 590 millones de pesos (mdp) invertidos en proyectos que atienden las principales vialidades de Tonalá, anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al supervisar el arranque de obras en distintos puntos del Anillo Periférico y nuevo Periférico en este municipio.

En lo que será la rehabilitación del nuevo Periférico comenzaron los trabajos en concreto hidráulico a la altura del crucero de la calle Independencia al crucero en Matatlán por 108 mdp, banderazo que dio el mandatario jalisciense y el alcalde Sergio Chávez.

“Ya habíamos hecho el primer tramo del crucero de Colimilla hasta la calle Independencia con una inversión de 84 millones de pesos (2020) y adicionalmente se está trabajando en otro frente de la carretera a Chapala a la altura del aeropuerto en donde estamos haciendo este tramo que va a llegar hasta el paso a desnivel de El Verde con inversión de 55.5 millones de pesos”, señaló Alfaro Ramírez.

“Se dejarán las preparaciones que se llaman almendras que es el espacio donde puede ir la estación de Mi Macro Periférico para que, cuando podamos ir avanzando con este proyecto de transporte público ya esté la preparación en el Periférico para lograr estas dos estaciones y el otro trazo es el del Periférico Viejo que también lo vamos a seguir proyectando para en su momento hacerlo”, agregó.

Otras obras que ya están en proceso son del entronque a carretera Guadalajara a Morelia al Fraccionamiento Viñedos por 298.6 mdp, y, como lo mencionó el Gobernador, del entronque Carretera a Chapala al Paso a desnivel de El Verde por 55.58 mdp en el que se tiene un 11 por ciento de avance.

Asimismo, en 2019 y 2021 se había intervenido el tramo a la altura del CU Tonalá con el entronque a Carretera Guadalajara a Morelia por 90.81 mdp, lo que significó en total de obras en Nuevo Periférico 368.42 millones involucran a los municipios de Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo a la información proporcionada, el mandatario jalisciense fue acompañado por el equipo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dependencia que estará a cargo de la obra, y su titular David Zamora, además del alcalde Sergio Chávez de Tonalá, quien precisó el Nuevo Periférico cada vez aumenta su flujo vial, al ser una alternativa para locales y tránsito de paso para llegar al norte de Zapopan, por ello la importancia de realizar los trabajos que eviten afectaciones a las y los ciudadanos.

En San Gaspar, en Periférico Viejo, Enrique Alfaro señaló que son distintos puntos intervenidos en Periférico a avenida Tonaltecas lo que significarán 20.23 mdp para 8.4 kilómetros.

“Estaba muy dañada ya esta zona del Periférico, este tramo y platicamos con el presidente acordamos en arrancar de inmediato”, precisó Alfaro.

El presidente municipal destacó los trabajos de este punto en Periférico a Tonaltecas que no se intervenía desde el sexenio de Emilio González Márquez.

En el mismo anuncio se explicó que la avenida Río Nilo en el municipio de Tonalá, significa una de vialidades más importantes en la metrópoli, trabajos que comienzan en el siguiente mes de agosto y que constarán de dos etapas para pavimentación con concreto hidráulico para los 1.9 kilómetros, proyecto en el que se presupuestan 128.5 millones.

Se abordarán redes hidrosanitarias y trabajos complementarios para que se garantice una larga duración del pavimento; también se anunció la segunda etapa de trabajos en la avenida Zalatitán en el tramo de calle Lila a calle Madre Selva con una longitud 1.62 kilómetros y 22 millones.

En una primera etapa se erogaron 51.48 mdp en los tramos de avenida a San Gaspar a la calle Lila y en un tramo de Juan Gil Preciado a prolongación Gigantes para sumar 73.48 millones tan solo en esta vialidad.