Fuente: El Economista/ Redacción

  • El monto será para finalizar la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco y para conectar al Circuito Exterior Mexiquense con el AIFA.

Aleatica realizará en México inversiones por 22,320 millones de pesos en el corto plazo para concluir la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco (donde se destinará el 75% del monto) y desarrollar la obra que va a conectar al Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con dichos proyectos se prevé la generación de más de 18,900 empleos, el 23% de ellos serán directos.

“Administramos infraestructura clave en la región más densamente poblada y dinámica de México. Las necesidades de movilidad de las comunidades a las que servimos aumentan constantemente, ya que crecen más rápido que el promedio nacional”, informó la empresa que opera el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas, el libramiento elevado de Puebla y la autopista Amozoc-Perote.

Durante el 2019, Aleatica atendió en la infraestructura que tiene bajo concesión a 220 millones de vehículos, en tanto que Pinfra a 101 millones, IDEAL a 67.4 millones y Red de Carreteras de Occidente (RCO) a 53.8 millones de autos.

Recientemente, durante la inauguración de las nuevas oficinas híbridas de Aleatica, respaldada por el capital de IFM Investors (firma australiana líder en infraestructura a nivel mundial), el embajador de Australia en México, Remo Moretta, dijo que su país se ha convertido en la séptima fuente de nuevo capital de México.

“Estoy orgulloso de que existan empresas australianas como Aleatica, que realizan inversiones en proyectos tan importantes y de alta calidad, sumando su experiencia en construir relaciones con las comunidades locales para promover un desarrollo económico sostenible que beneficia y hace de Australia un socio confiable para México”, refirió el diplomático.

Las dos obras
El 25 de abril de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó por 30 años a Concesionaria AT-AT (ahora propiedad de Aleatica) la autopista Atizapán-Atlacomulco con una extensión de 77.2 km en el Estado de México. Sin embargo, debido a situaciones ajenas, como la liberación de derecho de vía, no se ha concluido.

De acuerdo con la empresa, en septiembre del año pasado firmó un contrato con una filial, Latina México, para continuar con los trabajos de la autopista.Y como parte de los ajustes, “con fecha de 25 de febrero de 2021, la SCT resolvió la existencia de un evento de fuerza mayor, con la finalidad de reconocer la imposibilidad material para concluir en tiempo la autopista, debido a los retrasos en la posesión del derecho de vía… Se estima que podrá reanudarse la obra en cuanto la SCT haya entregado la totalidad del derecho de vía y queden resueltos los problemas sociales”.

Se prevé que la autopista se ponga en operación en el 2023.

Respecto a la conexión con el nuevo aeropuerto, la obra consiste en un entronque a desnivel que permita el acceso y salida hacia y desde el AIFA, para conectarse mediante dos vías con el circuito, provenientes de la autopista Chamapa-Lechería, en dirección Lago de Guadalupe-AIFA, con un ramal hacia la autopista a Querétaro (Jorobas).