Fuente: Periódico Correo/ Staff

  • El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz, festividad adoptada como Día del Albañil para este gremio; en todo el estado comienzan los festejos

Guanajuato.- Los preparativos para celebrar el Día del Albañil o el Día de la Santa Cruz, ya están casi listos.

El 3 de mayo de cada año es el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa, que en México los trabajadores de la construcción la adaptaron como Día del Albañil. Para ellos, el Día de la Santa Cruz es sinónimo de celebración y agradecimiento.

Expiatorio de León está listo

Este martes se colocaron las carpas que albergarán a cientos de trabajadores en la Plaza Expiatorio de León, el 3 de mayo.

Con carpas y vallas que delimitarán el espacio designado a los albañiles, el personal de Gobierno del Estado y Municipio trabaja en la instalación y logística del evento que habrá en la Plaza Expiatorio.

Los trabajadores de la construcción acudirán a una celebración religiosa este miércoles en el Templo Expiatorio, a las 8:00 a.m. Posteriormente disfrutarán de un desayuno en la plaza, que es organizado por Colegios de Ingenieros y Arquitectos.

El 3 de mayo de cada año es el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa, que en México los trabajadores de la construcción la adaptaron como Día del Albañil.

De acuerdo con la religión católica, esta fecha hace honor al día del hallazgo de la cruz en la que habrían crucificado a Jesucristo, pues fue cuando localizaron la reliquia considerada sagrada para las personas religiosas.

Para los trabajadores de la construcción el Día de la Santa Cruz es sinónimo de celebración y agradecimiento. José, albañil desde hace 20 años, cuenta a Correo que él y sus compañeros asistirán a la celebración religiosa para después disfrutar del almuerzo en Plaza Expiatorio.

Reconoce la difícil labor que implica trabajar de sol a sol. Con varillas, palas, tabiques y bultos de cemento. Su gusto por la construcción empezó cuando tenía 17 años. Le aprendió a su padre las técnicas del oficio y ahora es maestro en la albañilería.

A nivel estatal, también habrá un evento para festejar a los trabajadores de la construcción, en Irapuato. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Gobierno del Estado, les rendirán honor con un evento en la Velaria del Inforum a la 1:00 p.m.

Las autoridades aceptaron el trabajo arduo que hacen los albañiles citando un fragmento de ‘Los Albañiles’, novela de Vicente Leñero: “Los bultos de cemento. El conflicto. El agua. La arena. Las varillas apuntadas al cielo, emergiendo del concreto; el rítmico acomodo de los tabiques al compás de un corrido”.

En León, los trabajadores de la construcción llenarán la Plaza Expiatorio este 3 de mayo, pasadas las 8:00 de la mañana, para celebrar su día.

En Cortázar aprovecharon el fin de semana

Este fin de semana 8 mil personas subieron a la cima del Cerro de Culiacán para festejar a la Santa Cruz.

Esta fiesta tiene origen prehispánico y para la seguridad de las visitantes autoridades prohíben el ascenso a bordo de vehículos de motor así que los asistentes deben llegar a pie, en bicicleta o a caballo.

Como cada año el día 1ro de mayo se realizó el baile de danzas en la cumbre y este año participaron 24 danzas con más de mil 500 integrantes a lo largo de todo el día por esa misma razón los files suben de día o de noche para llegar al festejo.

Personal de protección civil de Cortázar añadió que entre sábado y domingo se atendieron 44 personas por diferentes razones desde ampollas, presión arterial y el caso ms grave un hombre que cayó de un vehículo en movimiento por lo que fue traslado al Hospital Comunitario de Cortázar.

Todavía este 3 de mayo se espera que unas 2 mil personas puedan subir al cerro pues para muchos, aún sin ser creyentes, esta se vuelve una buena razón para hacer deporte y subir el cerro ya que es el momento del año en que hay más seguridad y vigilancia tomando algunas de las varias rutas para subir a pie, un recorrido que puede durar unas dos horas desde Cañada de Caracheo hasta la cumbre.

No obstante, en Cortázar las celebraciones se trasladan a las calles del centro de la ciudad con la exhibición de algunas danzas que termina en el Templo de San José para celebrar una misa.

*Con información de Ivonne Ortiz y Daniel Moreno