Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Los recursos para iniciar la obra se solicitaron desde finales del 2020, como parte de las mejoras extraordinarias que se deben hacer en la terminal aérea para mantener un nivel operativo de largo plazo.

En plena tarea de reducir la saturación de operaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició el proceso de construcción de una plataforma de emergencia para aviones y helicópteros, una calle de rodaje, una calle de acceso, sistemas de iluminación y señalamientos, lo cual representará una inversión pública de 213.4 millones de pesos.

En consecuencia, este martes se publicaron las bases de licitación nacional para el desarrollo de la nueva infraestructura en una zona aledaña a la torre de control. Se prevé que el fallo se conozca el 28 de julio próximo con la intención de que los trabajos inicien el 12 de agosto y concluyan, a más tardar, el 15 de marzo del 2023.

Los recursos para iniciar la obra se solicitaron desde finales del 2020, como parte de las mejoras extraordinarias que se deben hacer en la terminal para mantener un nivel operativo de largo plazo.

Para el presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó inicialmente 77 millones de pesos para iniciar los trabajos y al cierre del primer trimestre se modificaron para sumar 144.7 millones de pesos.

“Los beneficios de contar con una plataforma de estacionamiento remoto son de difícil cuantificación y valoración. Lo deseable es que nunca se utilice. Sin embargo, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance”, informó la dirección del AICM.

Las constructoras interesadas en realizar los trabajos deben considerar que la ganadora recibirá un anticipo del 20% y que para el presente año el AICM ejercer 46.4 millones de pesos, de acuerdo con el oficio AICM/DG/OLI-03/22 del año 2022, emitido por la dirección general de la terminal dirigida por Carlos Morán.

Un aeropuerto que no debe parar
Los trabajos por realizar en un área de 17,110 m2, en el caso del espacio para aviones, y de 3,850 m2 para helicópteros, serán realizados de acuerdo con la aprobación y participación de las autoridades del aeropuerto y tendrán la presencia de su personal de las áreas de ingeniería civil, ingeniería electromecánica y la gerencia de operaciones, quienes darán validez del avance de la obra.

Pese a la planeación prevista, se enfrentará el reto de que “por tratarse de un aeropuerto con un muy alto índice de operaciones, que por ningún motivo deben de verse afectadas, las acciones a ejecutar serán planeadas adecuadamente, señalando los horarios de trabajo, selección de área de trabajo y los límites para su ejecución en las jornadas establecidas para su ejecución; cumpliendo las disposiciones de seguridad y todo lo necesario para no afectar las operaciones aeroportuarias principalmente en la zona cercana a la pista (área de conexión al rodaje Delta y Delta)”.

Inversiones millonarias
Algunas de los trabajos de mantenimiento y conservación que se han realizado este año en el principal aeropuerto del país son:

  • Bacheo de elementos aeronáuticos terrestres, plataformas y vialidades interiores, a cargo de Concretos Asfálticos Tecámac, que tienen un costo de 17 millones 568,609 pesos.
  • Desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias, a cargo de Desazolve y Construcción Deyco, que costará 14 millones 770,200 pesos.
  • Adecuación y complemento de instalaciones eléctricas para equipos eléctricos y fuente de alimentación (RCC) en subestación de ayudas visuales y obras complementarias, a cargo de Eléctrica Villa, que cobrará 11 millones 840,087 pesos.
  • Rehabilitación de plafones en edificios terminales 1, 2 y obras complementarias, a cargo de Toriz Construcciones, que implican 2 millones 980,804 pesos.
  • Se declaró desierta la licitación para la sustitución de piso en los edificios terminales y obras complementarias, que implicará unos seis millones de pesos.