Fuente: Reforma/ Veronica Gascón

El sector privado aseguró que tienen en puerta 68 proyectos de infraestructura energética, que significan una inversión de 550 mil millones de pesos. Sin embargo, están en espera de conseguir los permisos correspondientes.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el sector empresarial presentó más de 200 proyectos de infraestructura en el sector energético el año pasado. De este total, 68 son los que están listos para arrancar.

No obstante, comentó, se podría reducir el incentivo de los inversionistas si pasa tal como está la reforma eléctrica.

“Estamos listos, no creo que este cambio en la reforma contribuya a que haya incentivos por parte del sector privado

“Sin embargo, seguimos trabajando con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda”, dijo durante una conferencia de prensa.

González mencionó que en los dos últimos años la inversión en el sector energético pasó de 6 mil 800 millones de dólares, en 2018, a mil 700 millones de dólares en 2020.

Agregó que si se aprueba la reforma eléctrica, habría un sobrecosto en la electricidad que ascendería a 63 mil millones de pesos lo cual significaría que se tendría que incrementar el subsidio para las tarifas.

“En el presupuesto de Egresos de la federación del 2021 el subsidio que va a recibir CFE (Comisión Federal de Electricidad) son 70 mil millones de pesos, estamos hablando que se tendría que duplicar el subsidio de CFE para poder mantener los precios y no incrementar las tarifas”, afirmó Roger González.

En puerta

Esta es la lista desglosada de los proyectos de infraestructura en materia energética.

42 son de electricidad
12 en hidrocarburos
14 de gas

550 mil millones de pesos de inversión representan.

Fuente: CCE