Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • La terminal aérea convertiría al Caribe mexicano en el principal canal de distribución del turismo internacional que recibe cada año el país.

Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Tulum mejorará la espera para los turistas europeos en migración, aduanas y recolección de equipaje, sumado a que también podrían reducirse los trayectos terrestres hacia los hoteles, que son por lo regular de dos horas, pues la mayoría van desde Cancún a la Riviera Maya.

Además, la nueva terminal aérea tendrá una demanda importante para vuelos privados, a los que se sumarían probablemente algunos de Sudamérica, así como de destinos europeos que en su mayor parte de los turistas que llegan vía aérea van a la Riviera Maya, comentó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Es decir que pese a que los destinos turísticos de Quintana Roo tienen tres aeropuertos, el cuarto ubicado en Tulum podría atender un buen volumen de pasajeros, pues según las proyecciones del gobierno federal se estima que atienda 4 millones de pasajeros al año.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves, comentó que el gremio está entusiasmado con la construcción tanto del aeropuerto como del Tren Maya, pues ambos proyectos tienen la capacidad para consolidar un circuito turístico que convierta a todo el Caribe mexicano en la puerta de entrada del gran volumen de turismo internacional que recibe esta región del país al año.

Añadió que la posibilidad de distribuir el turismo internacional que entra por Cancún y próximamente por Tulum hacia otros puntos tanto de la península como de Tabasco y Chiapas, abre la posibilidad de extender la estadía promedio del viajero foráneo y con ello, la derrama que dejan al país.

Proyecciones

Actualmente, el Aeropuerto de Tulum inició obras y se proyecta su entrega para el 2023, de acuerdo con información del gobierno federal.

La terminal de Tulum y la Base Aérea Militar que lo complementará tendrán como principal objetivo el contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la secretaría en la frontera sur del país, además será un referente importante en la atención de eventualidades meteorológicas como huracanes y tormentas tropicales, describe el documento ingresado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, mediante el que solicitan 950 millones de pesos para la construcción del proyecto.

Dichas instalaciones contarán con la infraestructura correspondiente al Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual “permitirá impulsar el crecimiento económico y la competitividad antes otros mercados internacionales”, sin embargo, la mayor de las actividades descritas y relacionadas con el proyecto tienen que ver con “vigilancia en el espacio aéreo en la frontera sureste”, así como “atención oportuna y estratégica ante las afectaciones por desastres naturales”.

En un documento previo, mediante el cual Sedena solicita a la Secretaría de Hacienda recursos para los estudios previos de la obra, se menciona que el aeropuerto podría convertirse en un centro logístico de carga, pues el Ejército propone que más adelante se identifiquen esquemas de participación del sector privado “para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial”.

“Se elaborarán análisis de diagramas de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura para la optimización de flujos de revisión de la carga aérea en los almacenajes en línea con mejores prácticas a nivel mundial”, se lee en el documento.