Fuente: El Economista/ Alejandro De La Rosa

  • El Aeropuerto, que tiene un avance físico de construcción del 55%, “superior” al previsto”, ayudará a que un mayor número de mexicanos, de distintos grupos sociales, puedan volar porque sus bajos costo de operación y estar libre de deuda pública lo permitirán, afirmó el General de Brigada

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tiene un avance físico de construcción del 55%, “superior” al previsto”, ayudará a que un mayor número de mexicanos, de distintos grupos sociales, puedan volar porque sus bajos costo de operación y estar libre de deuda pública lo permitirán, afirmó el General de Brigada, ingeniero constructor, Gustavo Vallejo.

“Cumplir la misión no es sólo es construir el aeropuerto y la reubicación de instalaciones militares, es mucho más que eso: es dar un aeropuerto de los más modernos del mundo, que garantice seguridad, calidez y economía”, comentó.

Este martes, el militar participó en la primera jornada del Tianguis Turístico Digital, donde hizo una presentación pública de la terminal a integrantes del sector y refirió que la actual emergencia sanitaria mundial ha detenido el flujo de pasajeros, pronto volverá a crecer y México estará listo también para ser una plataforma logística de carga en la región. Actualmente está previsto que el AIFA inicie operaciones el 21 de marzo del 2022 con la capacidad suficiente para atender a 20 millones de pasajeros en 119,000 operaciones anualmente. En el segmento de carga, se contempla realizar de inicio 7,800 operaciones.

Al hablar sobre el avance en la ejecución de recursos, dijo que el avance financiero es del 52%, de un presupuesto total de 75,000 millones de pesos.

La plaza mexicana
Entre los atractivos que ya se han anunciado del nuevo aeropuerto están los baños temáticos de diversas culturas en el edificio terminal que contará con 32 posiciones de contacto y 16 remotas, 100 mostradores para documentar y la creación de un museo de mamuts y otro de la aviación militar.

Como parte de las novedades, Vallejo señaló: el edificio tiene más de 25,000 m2 de áreas comerciales para restaurante, tiendas, negocios que permitan un desarrollo económico y rentable.

En la parte superior está previsto instalar una “gran plaza mexicana” donde se podrán realizar diferentes actividades sociales en el entorno de la cultura local y los pasajeros podrán ver las operaciones de despegue y aterrizaje como un atractivo adicional.