Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • El Plan Guadalajara contempla una inversión de 15,000 millones de pesos y al cierre de este 2022, las obras tendrán un avance del 40 por ciento.

Con una inversión cercana a los 8,000 millones de pesos, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) iniciará en el 2024 la construcción de la Terminal 2 (T2) en el aeropuerto internacional de Guadalajara, misma que estará terminada en el año 2026.

Se trata de un edificio terminal completamente nuevo que se construirá sobre un área de 150,000 metros cuadros en la superficie que actualmente ocupa la zona de aviación general cuyos hangares serán reubicados y sus nuevas instalaciones estarán concluidas en el segundo semestre del próximo año.

Durante un recorrido por las obras de ampliación y modernización del aeropuerto tapatío que conforman el Plan Guadalajara, su director, Martín Pablo Zazueta, indicó que una vez concluida la T2, y con la ampliación que se realiza de las instalaciones actuales, la terminal aérea de Guadalajara tendrá una infraestructura con capacidad para movilizar 40 millones de pasajeros anuales.

De acuerdo con el directivo, actualmente sólo el aeropuerto de la Ciudad de México tiene una capacidad superior, con 45 millones de pasajeros, aunque, de acuerdo con las proyecciones de GAP, el aeropuerto tapatío podría movilizar esa cantidad de viajeros para el año 2040.

“La infraestructura estará terminada en el 2026, aunque la demanda de tráfico se irá dando de forma paulatina”, comentó.

Actualmente, el edificio terminal del aeropuerto (T1), tiene una superficie de 90,000 metros cuadrados, pero con la ampliación que se realiza en la actualidad, crecerá su extensión en 40,000 metros cuadrados.

Martín Pablo Zazueta indicó que luego del desplome que sufrió el sector por la pandemia, apenas este 2022 el aeropuerto de Guadalajara alcanzará los indicadores de tráfico que tenía en 2019, y al cierre de este año prevén alcanzar los 15 millones de pasajeros.

En tanto, la nueva zona de aviación general se edifica sobre una superficie de 101 hectáreas que el Grupo Aeroportuario compró al ejido Santa Cruz del Valle y en esta área, dijo Zazueta Chávez, se instalarán los hangares del Banco de México, de la Fiscalía General de la República y el de la Fuerza Aérea Mexicana.

Segunda pista
Durante el recorrido por las obras de ampliación, el director del aeropuerto tapatío indicó que la construcción de la segunda pista que tendrá una longitud de 3,500 metros, la terminal aérea aumentará 60% su capacidad de operaciones.

“Con la nueva pista podremos tener hasta 800 o 900 operaciones por día (…) Una parte ya está concluida y operando del lado de la cabecera”, indicó.

Refirió que en todo el país, sólo hay tres aeropuertos con dos pistas; el de Cancún cuya segunda pista se construyó en un terreno aledaño que no afectó la operación; el de Ciudad de México que nació con doble pista y el Felipe Ángeles que se construyó de inicio con una doble pista.

“Entonces, el único aeropuerto que en el que se está construyendo una segunda pista mientras está en operación, es el aeropuerto de Guadalajara; es como si estuviéramos cambiando una llanta mientras el carro está caminando”, ahondó.