Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • Directivos de Cemex y DeAcero coincidieron en que esta obra va a ser benéfica y están listos para el crecimiento de la demanda. El gobernador de Nuevo León destacó que la derrama por el acueducto será de 30,000 millones de pesos en productos y servicios.

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que esta semana van a iniciar junto con Conagua y Caintra la selección de empresas de acero, las especializadas en tubos y constructoras, por lo que acereras instaladas en el estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, están listas para participar en la construcción del acueducto El Cuchillo II.

“Esta semana es clave, vamos a empezar junto con Conagua y con Caintra a seleccionar a los que van a conseguir el acero, a los tuberos que van a preparar el ducto y a las constructoras que van a ir ensamblando el ducto hasta llegar a la ciudad de Monterrey”, dijo el gobernador, en una gira por Doctor González, China, y Los Ramones este sábado 20 de agosto.

Los tubos que se requieren para la construcción del acueducto El Cuchillo II, son de 84 pulgadas (de gran dimensión). Entre los principales productores de acero está Ternium México De Acero y entre los principales fabricantes de tubería de acero están: Tubacero, Villacero, Tenaris Tamsa (forma parte de Ternium), ArcelorMittal Tubular Products Monterrey, y Forza Steel, de acuerdo con datos de Canacero.

En el tercer día de Expo Pyme, la prensa local preguntó a Juan Antonio Espinosa, director de Abasto para Cemex México, si van a participar en esta obra; “va a ser benéfica, estamos preparados, se está listo para cualquier crecimiento de demanda. Hay una unidad que atiende eso (proyectos) es la unidad de atención a gobierno”.

“En DeAcero, cualquier proyecto de infraestructura es de interés, seguramente estaremos participando, como el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, obras en las que hemos estado participando”, indicó por su parte, Iván Martínez, vicepresidente de Compras y Abastecimiento Estratégico en DeAcero.

Constructoras

El gobernador Samuel García estimó que una vez que se tenga el tubo, en octubre o noviembre se asignan los tramos, primero la coordinación y supervisión a una constructora y luego, “vamos a dividir todo este ducto en 10 trazos y, para hacerlo 10 veces más rápido, cada trazo se le va a dar a una constructora”.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, comentó que como organismo de representación del sector de la construcción que agrupa a las grandes constructoras de Nuevo León, que han realizado obras emblemáticas del estado y cuyos afiliados emplean a 110,000 trabajadores formales de la construcción.

Y solicitó al comité que evaluará a las empresas que van a participar en esta obra, que se asigne a quienes puedan acreditar su experiencia, capacidad operativa y solvencia financiera y de afianzamiento.

“Asimismo, reiterarles que las constructoras que forman parte de la Cámara son las más competentes para desarrollar esta importante obra, ya que la cultura de capacitación y competitividad de nuestra institución, les permite contar con el personal más preparado y actualizado”, enfatizó el organismo.

Agradeció al gobierno federal y estatal por dar cumplimiento a su compromiso de asignar los trabajos de El Cuchillo a empresas del estado, así como la transparencia con que se realizan los procesos.

Finalmente el gobernador aseguró que la obra se va a realizar en 10 tramos hasta la planta potabilizadora San Roque ubicada en el municipio de Juárez, donde se le agregan químicos al agua para potabilizarla y de allí se va a distribuir a la zona metropolitana, 5,000 litros por segundo.