Fuente: Obras/ Redacción

  • El tramo carretero lleva un avance de 83.85%. Disminuirá de seis a dos horas el tiempo de traslado de Oaxaca a Puerto Escondido

Tras 10 años de haber iniciado la construcción, la autopista Barranca Larga-Ventanilla se inaugurará. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reiteró su promesa de comenzar a operar el tramo carretero a finales de 2022, luego de haber realizado una visita aérea el 2 de octubre junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra de infraestructura, que comenzó a planearse desde 2008 y a edificarse en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, tiene 83.85% de avance total en sus 104.3 kilómetros de longitud. Su costo total estimado es de 8,234 millones de pesos.

El proyecto ha captado la atención de la población desde que se ideó, ya que implica recortar el tiempo de traslado de Oaxaca a Puerto Escondido de seis a dos horas, lo que “impulsará el desarrollo turístico y económico del estado y reducirá los costos de traslado de los usuarios”, comunicó la dependencia.

El retraso en la apertura se ha dado por la complejidad de la construcción, que ha consecuencia trajo que la empresa Omega, autorizada para la concesión, decidiera terminar con el contrato. Pasó a manos de ICA, pero también la consideró inviable financieramente, por lo que terminó en manos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Elementos del proyecto

La obra se compone de 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, dos casetas y 15 entronques que atravesarán 15 municipios de Oaxaca.

El proyecto contempla una carretera A2, es decir, que tiene dos carriles con un ancho de 12 metros con acotamientos de 2.5 metros. Se estima que será usada por 4,253 vehículos diarios.