Fuente: Grupo En Concreto/ Galo Ramirez

Las empresas que conforman el sector construcción desde proveedores, empresarios desarrolladores, inversionistas coinciden en que 2022 fue “un año complicado” a raíz de que el sector no retoma niveles anteriores a 2019 derivados de la pandemia y la alta inflación que detonó a alza el precio de los insumos y la energía.

A esto muchos ven distracción en el Mundial de Fútbol que se desarrollaras en Medio Oriente y que mantendrá a las personas atentas a este eventos deportivos y quizás no acudan a visitar los desarrollos inmobiliarios para adquirir una casa.

En cuanto a la colocación de créditos hipotecarios, Enrique Margain, director Ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC señaló que para los créditos hipotecarios “fue un año complicado porque hubo incrementos en las tasas de interés, aunque marginales donde se incrementaron de manera importante las tasas de referencia”, aunque aun así crecieron un 25 por ciento en el sector.

Para Alejandro Rodrigo, director de Relaciones Institucionales de Novaceramic, el aumento en el costo de la energía lo llevó a trasladarlo al precio final, consumimos mucha energía creíamos que después de la pandemia la íbamos a librar, pero llegó la inflación y a nuestra industria le ha pegado el costo de la energía, y si sube mucho una parte si se traslada a los precios y otra a comprimir nuestros máximos.

Fernando Solís, director de la región Estado de México de Grupo Ruba, el reto en 2022 “fue ponerse creativos” para salir de la pandemia y de la inflación y se enfocaron en diseñar y mejorar la propuesta de valor para que los clientes prefieren las viviendas que fabricamos demanda de vivienda siempre habrá”.

Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que lo que vivieron en 2022 es la difícil situación de la industria de la construcción que no se ha recuperado a la velocidad que deseamos y esto se debe a la falta de inversión insuficiente en infraestructura básica, carreteras puertos, y la social como hospitales escuelas la vivienda.

Otro de los factores de ese caminar lento de la industria de la construcción han sido las políticas económicas del actual que están polarizadas a obras grandes Tren Maya; Refinería Dos Bocas; Aeropuerto Felipe Ángeles y eso ha dejado que obras importantes en otros estados se desarrollen, advirtió

Germán Ahumada, director de Casas Ara, señala que espera que en el cierre de 2022 las personas se dé el tiempo de visitar los desarrollos para adquirir una casa, “se está complicando el cierre porque a cada rato hay puentes, viene el fútbol, la gente se distrae, vienen las fiestas navideñas y espero que se den su tiempo para ir a visitar los desarrollos y comprar.

Dijo que el sector inmobiliario a enfrentando crisis más severas como la de 1994 con el error de diciembre, donde las tasas de interés se fueron a tres dígitos, aunque señaló que la crisis originada por la pandemia fue inesperada porque al principio nos dijeron que estaríamos un mes encerrados y pasó casi un año.

Para Hogares Unión que dirige Isaac Meta “hubo cierto crecimiento” aunque fue complicado por el tema de la inflación en los materiales y la adquisición de led y el marketing digital se encareció “veníamos recalculando los desarrollos bajar la producción en unos subirlo es otros.

Laura Zazueta, presidenta de la AMPI en la ciudad de México afirmó que ha sido complicada la reactivación económica en el sector vivienda, “el mercado de hoy es de rentas, no de ventas”, afirmó. Dijo que las ventas de casas que han tenido son las que están por debajo de los 10 millones con desempleo es difícil que crezcan las ventas de casas por lo que se mantendrá el mercado de ventas para 2023, advirtió.

Aquí coincidió María de Mater presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) quien comentó que ha sido un año complicado no solo por la pandemia, sino que la situación del país es complicada, hay mucha incertidumbre, no hay confianza en la inversión tenemos créditos a una tasa fantástica pero no se aprovecha.

“Hay apetito por soluciones digitales”

Cristian Huertas director de Morgana hipotecaria digital, señaló que en 2022 les fue muy bien, tuvieron más de 150 mil visitas a la página, más de cinco personas han hecho cotización de hipoteca, trabajamos con cerca de 200 desarrollos de manera directa, “hay un apetito enorme por soluciones digitales de crédito hipotecario”, apuntó.

Uno de los éxitos los atribuye a que cada vez más jóvenes conocidos como millenials han optado por comprar o adquirir un bien inmueble, además de que tienen relación con casi todos los bancos, de pocos años estaremos contratando un crédito hipotecario con un clic sin acudir a una sucursal”, señaló.