Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

  • Construirán posiciones de contacto directo de terminal al avión. Designarán ganador el 28 de agosto y concluirá obra en diciembre de 2019

Un total de 10 consorcios y empresas compiten por el contrato para la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sacyr Construcción y Epccor presentaron la oferta económica más baja, con un monto de 430 millones 993 mil pesos con IVA, mientras que la oferta de Grupo Ingenieros Mexicanos, de 585 millones 951 mil pesos con IVA, fue la más elevada, según la apertura de propuestas de la licitación pública nacional LO-009KDN-E60-2019 disponible en Compranet.

El contrato que se adjudicará será para la construcción de posiciones de contacto, con lo cual los pasajeros podrán ir directo de la terminal al avión, sin usar autobús, en la zona conocida como Dedo L de la terminal 2 del AICM.

En esta licitación siete empresas compiten en solitario, entre ellas GIA+A, con una oferta de 542 millones 77 mil pesos; Tradeco, quien hizo una propuesta por 463 millones 968 mil pesos, y La Peninsular con una de 532 millones 495 mil pesos.

Mientras que otras seis hicieron ofertas en tres consorcios diferentes, incluido el liderado por Sacyr.

También compite en consorcio Prodemex, con una oferta de 463 millones 30 mil pesos.

Algunas de las empresas que concursan en esta licitación también obtuvieron contratos en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Una de ellas es Prodemex, que era parte del consorcio que ganó el más jugoso contrato del proyecto de Texcoco, el del edificio terminal, que fue adjudicado por 84 mil 828 millones de pesos.

Además, fue la empresa que se quedó con el primer contrato para trabajos de rehabilitación del AICM, el de la pista 05L-23R.

La Peninsular, Prodemex, Epccor, GIA+A y Sacyr también tenían obras en el cancelado nuevo aeropuerto.

Aunque Cicsa, dos subsidiarias de ICA y el grupo español OHL mostraron interés en la obra de ampliación del actual aeropuerto, finalmente ya no presentaron propuestas.

De acuerdo con la información disponible en Compranet, el fallo de esta licitación será el 28 de este mes y la construcción de la ampliación tendrá que concluirse en diciembre de este año.

Esta ampliación de la terminal 2 forma parte de las obras que el Gobierno federal tiene previstas para eficientar las operaciones en el AICM que, junto con el proyecto cívico-militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca, forma parte del sistema aeroportuario del Valle de México.

Para todas las obras de rehabilitación y ampliación del AICM, la Administración federal asignó este año un total de 3 mil millones de pesos.

Buscan contrato

Las empresas que buscan quedarse con el contrato para la ampliación de la terminal 2 del AICM presentaron ofertas por debajo de los 750 millones de pesos.

OFERTA DE EMPRESA O CONSORCIO

(Cifras en millones de pesos, con IVA)

Sacyr Construcción México en conjunto Epccor 430.9
Gami Ingeniería e Instalaciones 435.9
Promotora y Desarrolladora Mexicana en conjunto con Prodemex 463.0
Tradeco Industrial 463.9
Grupo Empresarial Garro en conjunto con Constructora Hostotipaquillo 480.8
Constructora y Promotora Tierra Blanca 488.9
Javac Construcciones 509.8
La Peninsular Compañía Constructora 532.4
Constructora y Edificadora GIA+A 542.0
Grupo Ingenieros Mexicanos Asociados 585.9

Fuente: Compranet