Fuente: La Razón/ Jorge Butrón

El secretario de Turismo, Miguel Torruco descartó que la construcción del Tren Maya afecte el medioambiente.

  • Dijo que “no se va a afectar. Parte de la política turística es ser respetuosos con el medio ambiente”; sin embargo, Víctor Hirales, experto ambientalista, afirmó que para la construcción del transporte se tienen que cambiar los decretos de Áreas Naturales Protegidas

    “No se va a afectar. Parte de la política turística es ser respetuosos con el medio ambiente porque los estados que realmente preserven su identidad cultural y patrimonial son los que participarán en el proyecto”, señaló a La Razón.

Sin embargo, Víctor Hirales, experto ambientalista, afirmó que para la construcción del transporte se tienen que cambiar los decretos de Áreas Naturales Protegidas, además de autorizarse el Manifiesto de Impacto Ambiental, mismo que tardaría por lo menos un año.

“La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la que debe cambiar los planes de manejo; pero no se ha hecho, porque primero se requiere la autorización de impacto ambiental que ni siquiera se ha hecho. No se tienen que cambiar leyes ni artículos, se tendrían que cambiar los decretos de las Áreas Naturales Protegidas; para ello se tendría una tardanza de por lo menos un año”, dijo.

Por su parte, Torruco expuso que ya se tiene trazada parte de la ruta para el paso del tren, pues existe infraestructura útil que se ha dejado de usar.

“De Valladolid faltan solamente 150 kilómetros, pero se va a utilizar el desecho de vía de la carretera y de Cancún a Playa del Carmen y Bacalar; así como en Escárcega se va a utilizar el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.