Fuente: Excélsior/ Erendira Espinosa

El aumento en las tasas de interés ha generado menor apetito entre los inversionistas por inmuebles por lo cual los participantes en esta industria están construyendo sus propias oportunidades.

“Seguimos viendo oportunidades pero hay mucho menos apetito por comprar tanto de nacionales como de extranjeros”, explicó en entrevista Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus.

Considerado uno de los inversionistas más visionarios. Tomé consideró que la disminución en el apetito está relacionada con las tasas de referencia: “En mi opinión es la tasa de referencia que ha subido la que ha cambia drásticamente el apetito por inmuebles”.

Sin embargo, consideró que independientemente de las tasas el factor que podría dinamizar al mercado inmobiliario es “una visualización de crecimiento hacia futuro que no tenemos”, de ahí que frenté al panorama actual el fideicomiso de inversión en bienes raíces que encabeza seguirá siendo “oportunístico”, pues de acuerdo con Tomé los últimos proyectos que decidieron hacer gozan de buenas perspectivas por estar ubicados en el norte y en el sur del país regiones donde el nuevo gobierno implementará diferentes programas.

Tomé señaló que cuentan con tres inmuebles en zonas estratégicas uno de ellos en Villahermosa, Tabasco donde estará la refinería de Dos Bocas otro en Salina Cruz Oaxaca donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció inversiones y uno más su ubica en Ciudad del Carmen.

Además el ejecutivo explicó que cuentan con inversiones en la franja fronteriza donde hay oportunidades debido a factores como la volatilidad en el tipo de cambio o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Entre más volátil el tipo de cambio es más interesante fabricar en México más si Estados Unidos decide empezar una guerra comercial con China por ello empezamos a comprar en las ubicaciones de la frontera específicamente Baja California y Sonora para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se están dando a lo que hay que sumar las excepciones fiscales para la frontera esos son los factores positivos dijo Tomé

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT
Abraham Cababie director de GICSA empresa que está enfocada principalmente a centros comerciales explicó que el desarrollo de proyectos y su óptimo funcionamiento se verá favorecido por los programas sociales que implementa el gobierno principalmente los apoyos de capacitación para jóvenes y los destinados a los adultos mayores sin embargo el secreto del éxito está en “salir de la zona de confort”.

“Todos los incentivos que el gobierno está dando para gente mayor y no estudiantes se va al consumo nuestro negocio es que la gente compre consuma”, comentó el ejecutivo detrás de Explanada Puebla Mallentertainment, Capital Reforma Forum Buenavista, entre otros

En entrevista el ejecutivo reconoció que sí hay lugares como la Ciudad de Méxk con saturación de centros comerciales donde se canibalizan las ventas.

“Hay zonas saturadas que están generando canibalismo ventas pero hay zonas desatendidas Nosotros nos es tamos saliendo de la zona de confort la mayoría está en la base en la Ciudad de México nosotros ofrecemos lo que no tienen en otras partes ofrecemos una mejor calidad de vida al lener mejores áreas de consumo Nos tratarnos de despegar de donde está la mayoría de la competencia”.