Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

La mayoría de los proyectos serán ejecutados por empresas locales afiliadas a la CMIC.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá una Bolsa de 783 millones de pesos en la entidad, que pese a los recortes federales, continúa manteniendo recursos semejantes a los ejercidos en años anteriores.

Al inicio del mes de marzo, se han emitido 40 licitaciones que en suma representan 500 millones de pesos, 63.8% del recurso presupuestado, confirmó el director del Centro SCT en el estado, Efraín Arias Velázquez.

“Se han mantenido (los recursos), eso depende de la planeación y de la conjugación de esfuerzos con el gobierno del estado; en tanto estemos trabajando en proyectos, permisos ambientales y derecho de vía, lograremos proyectos”, declaró.

La mayoría de los proyectos serán ejecutados por empresas locales, afiliadas a la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Se cuidó que tengan la calidad que se requiere estando inscritos aquí en la CMIC delegación Querétaro. Entonces hay una vinculación muy estrecha; previo a licitar esas obras se les presentó el programa para que lo conocieran, para que sus agremiados pudieran presentarse a licitar estas obras de carácter federal y ha sido muy intensa la participación”, dijo.

La participación de las firmas locales ha sido constante en las licitaciones federales, para uno de los proyectos más grandes se recibió la participación de 29 empresas en una licitación.

Entre los proyectos que se prevé llevar a cabo este año se enlista la terminación de la ampliación de la carretera Bernal-Higuerillas.

En conjunto con el gobierno estatal también ejecutarán proyectos en las vialidades de Coroneo-El Pueblito, asimismo, La Piedad-Jesús María.

También se licitará una primera etapa —de cerca de 35 kilómetros que se planea intervenir— del cuarto circuito en la Sierra Gorda, en la zona de Landa de Matamoros.

Igual se realizarán obras de conservación en el libramiento Sur-Poniente de la capital del estado, que presenta afectaciones considerables en diversos tramos, por lo que se hará una renovación de la vialidad. Las licitaciones de este libramiento se fallarán el próximo 12 de marzo.

Propuesta
En relación con la propuesta de trasladar las oficinas centrales de la SCT a la entidad, en vez de San Luis Potosí, el director del Centro SCT estatal refirió que se trata de una propuesta que será analizada.

También en el estado, dijo, radican las instalaciones del Instituto Mexicano del Transportes (IMT), un organismo ligado a la SCT.

“Fue una sorpresa, la secretaría en una primera instancia estaba destinada a San Luis Potosí, luego ya se conoció la invitación para que se estableciera aquí (…) Querétaro es un centro de gravedad, tenemos aquí no sólo la instalación de Centro SCT, sino del IMT, que maneja grandes proyectos y que está en San Fandila, Pedro Escobedo” pronunció.

Con recursos propios, subsanarán baja en apoyos federales
El ramo de obra pública es uno de los segmentos donde se observan bajas en recursos federales para el año en curso.

Para el ejercicio fiscal 2019, el recorte federal al presupuesto estatal asciende a 1,917 millones de pesos, reducción que se concentra en el rubro de obras, refirió el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien añadió que estas bajas se subsanarán con recursos propios.

Entre las bajas de recursos que impactaron al estado, se encuentra la eliminación de fondos para caminos rurales, mientras que en años anteriores el estado recibió anualmente 500 millones de pesos para este programa.

“Un programa que se llamaba carreteras rurales, del que hemos tenido 500 millones de pesos por año, en el 2019 cero pesos”, declaró.

Frente a estos recortes, el gobierno estatal dispondrá de una Bolsa de cerca de 2,000 millones de pesos para cubrir las bajas en recursos federales.

Este recuso se ejercerá principalmente en obras de carácter social, programadas para los 18 municipios, como escuelas, mantenimiento de carreteras, entre otras acciones.

“Pero esto (de los recortes) sí preocupa, pero no espanta, porque teníamos ahorrados con finanzas fuertes y responsables más de esos 2,000 millones de pesos para cubrir ese déficit del presupuesto federal, así que el ritmo no se va a perder por más recortes que tengamos de la Federación”, comentó.

La industria de la construcción aporta cerca de 11% del Producto Interno Bruto del estado y 12% de los empleos, refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

El líder empresarial destacó que uno de los objetivos de la cámara es impulsar la participación de las constructoras locales en la obra pública, así como consolidar el Clúster de la Construcción del estado.

Año difícil
En este contexto, el 2019 se perfila como un año complejo para la economía nacional, con estimaciones desalentadoras en materia de crecimiento, expuso el secretario nacional de CMIC, Francisco Javier Solares Alemán.

“Desgraciadamente, los pronósticos que tenemos para este año de crecimiento en el país no son tan alentadores como lo creíamos, pero estamos ciertos que ningún gobierno por sí solo puede hacer las cosas”, declaró.