Fuente: 24 Horas/ Miguel Ángel Ensástigue

El Gobierno invertirá durante este sexenio cerca de 100 mil millones de pesos en la ampliación de tres puertos marítimos: el de Veracruz, Manzanillo y Progreso, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez.

En su participación durante la Expo Carga 2019, aseguró que la presente administración busca reactivar la industria naval y fortalecer el transporte marítimo, por lo que se pretende la continuidad de la ampliación del Puerto de Veracruz, del de Manzanillo y la profundización del puerto de Progreso, en la Península de Yucatán.

Agregó también que se está trabajando en un programa de carreteras marítimas y “polos regionales de desarrollo” con el fin de reducir costos y tiempos de distribución, así como tener un verdadero sistema integral de transporte.

“Buscaremos alianzas con los principales transportistas para el desarrollo de la Marina Mercante. Al finalizar el sexenio esperamos contar con dos a tres servicios marítimos regulares para sustituir el tráfico de mercancía por carretera”, destacó.

De manera paralela, propuso que para reactivar este sector se estipule una nueva Ley para el desarrollo de la Marina Mercante, incrementar la participación de la flota mexicana en el transporte marítimo de corta distancia y cabotaje e impulsar la educación y profesionalismo marítimo portuaria.

El funcionario no descartó la posibilidad de contar con la inversión privada. “El gobierno estaría dispuesto a aportar la infraestructura básica que ya existe”, afirmó en entrevista posterior.