Fuente: Grupo En Concreto/ Redacción

Elim Luviano Heredia, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, informó que será a partir del último trimestre del año cuando inicie la remodelación del paradero norte del Mexipuerto Cuatro Caminos.

El directivo destacó que realizarán mesas de trabajo para mejorar el Cetram de Cuatro Caminos, con el objetivo de optimar el espacio público del mismo. “La recuperación no va hacer sencilla, la coordinación ya está, la estamos manejando de manera muy discreta, porque tiene que ser acciones claras, conjuntas y rápidas. Son varias acciones en un punto nodal tanto en la Ciudad de México y Estado de México”.

Sobre la remodelación del paradero norte, contará con una inversión de 1,100 millones de pesos, recursos que serán proporcionados por el propietario del inmueble, Grupo Carso, quien obtuvo la concesión por 30 años; éstas empezarán en el último trimestre del año.

“La zona norte es un proyecto que se tiene que desarrollar, pero primero tenemos que garantizar la operación en todo el perímetro en condiciones óptimas. De nada nos sirve tener lo paraderos bien si al momento de salir se dificulta el tránsito y tenemos que buscar un esquema que permita optimizar los cruces peatonales, semáforos, iluminación y la seguridad”, dijo Elim Luviano.

Aseguró que continuarán con mejoras en el telepeaje para las empresas transportistas y el uso de la infraestructura, en donde trabajan con la Secretaría de Movilidad y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), para conocer a las compañías que presentan alguna irregularidad.

Por otra parte, indicó que el gobierno del Estado de México junto con autoridades de Naucalpan y de la alcaldía de Miguel Hidalgo, pondrán en marcha un esquema de seguridad en el Mexipuerto Cuatro Caminos con el objetivo de inhibir cualquier tipo de conducta delictiva.

“Por parte de la operación al interior, actualmente el concesionario tiene contratada seguridad privada y de manera complementaria y con el municipio de Naucalpan y la alcaldía de Miguel Hidalgo; se está buscando el esquema para que exista presencia de seguridad pública en las inmediaciones”.

Aunque mencionó que ya se cuenta con un módulo de recepción de denuncias al interior del mexipuerto, una agencia mixta en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, proporciona servicio atención inmediata para interponer una denuncia.

A estas medidas se suma una oficina de la Secretaría de Seguridad Pública y un consultorio médico, con lo que se garantizará la seguridad de los usuarios.

TELEFÉRICO

Recordó que la entidad trabaja en otros proyectos como seguir con la construcción de dos teleféricos, uno en Naucalpan con conexión a Cuatro Caminos, así como la continuación de Ecatepec.

Sobre el primero, explicó, esperan iniciar las obras este año, para que a más tardar comience operaciones en 2020, aunque dependerá de los estudios económicos, diseño de trazo, sobre obtención de inmuebles, entre otros, los cuales, estarán listos a finales del este mes.