Fuente: El Heraldo de Chihuahua/ David Morales

En el último año y medio la industria de la construcción del estado de Chihuahua ha registrado una caída en sus niveles de producción que ha provocado una contracción de -16.3 por ciento en el valor de la ejecución de obras, lo que deja al estado en el lugar 23 de 32 a nivel nacional en dicha industria, de acuerdo a información reportada por la delegación Chihuahua de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

  • El estado ocupa el lugar 23 de 32 en México en dicha industria, según información de la CMIC

Así mismo, durante la primera mitad del presente año, el 67.6% de la obra realizada en el estado fue contratada por el sector privado, mientras que el 32.4% restante fue de carácter público, lo que implica un aumento de apenas 1.2 por ciento en la contratación de obra pública respecto al año pasado, cuando el porcentaje de obra pública fue de 30.9 frente al restante de carácter privado.

Históricamente, durante la última década, la proporción de obra pública frente a la privada ha sido similar, con un promedio de 44.77 de obra pública realizada frente a 55.23 de carácter privado, aunque su desarrollo ha experimentado una disminución importante desde 2013, año en que la ejecución de obra pública reportó su mayor nivel (55.6 por ciento del total) frente a la privada en la última década.

Desde entonces, dicho porcentaje se ha ido reduciendo año con año, hasta ubicarse en poco más del 30 por ciento en 2017.

Igualmente, durante los últimos once años el valor de producción de la industria de la construcción en el estado de Chihuahua ha registrado varios altibajos en su desempeño, lo que ha provocado que durante dicho periodo haya tenido un crecimiento promedio de tan sólo uno por ciento de 2007 a 2017.

Según la información más reciente de la CMIC, durante el primer semestre de este año la industria de la construcción en el estado registró una caída en el valor de producción de -15.8% con relación al mismo periodo de 2017, lastrado principalmente por la reducción en Obras para la Edificación (Residencial y no residencial), así como por la disminución de obras para el transporte con caídas de -37.6 y -14.2 puntos porcentuales, respectivamente, lo que coloca a la entidad en el lugar 23 de 32 a nivel nacional en dicha industria.

Las actividades de la construcción que registraron crecimientos durante el primer semestre de este año fueron las enfocadas a las obras para la conducción de energía eléctrica (con un crecimiento de 85.9%) y las del rubro de otras construcciones (mantenimiento, remozamiento y reforzamiento de edificaciones) con un crecimiento de 34.0% con relación al primer semestre de 2017.

En contraste, aquellas que registraron caídas fueron la de edificación de inmuebles (-37.9); agua, riego y saneamiento (-8.9%); y transporte y urbanización (-14%).

Sin embargo, tal situación no es privativa de Chihuahua, ya que en la primera mitad del año un total de 14 entidades federativas registraron cifras negativas en el desempeño de su actividad constructora.

En el caso del personal ocupado en dicha industria, en 2017 las empresas constructoras del estado ocuparon a un total de 24 mil 568 personas, lo cual representó un incremento del 50 por ciento (8 mil 251 personas adicionales) con relación al personal ocupado en 2016, cuando se registraron 17 mil 589 laborando en construcciones.

No obstante, durante el primer semestre del presente año, el número de trabajadores se contrajo 2.6 puntos porcentuales, con relación al mismo periodo del año pasado, dejando un total de 24 mil 622 trabajadores en la industria para finales de junio, cifra que a su vez representa el 4.2% del total del empleo de la construcción a nivel nacional, lo que coloca a Chihuahua en el octavo lugar del país en este rubro.

CMIC ESTIMA QUE 2018 CIERRE CON DÉFICIT

Aunado a todo lo anterior, con base en esta información, la delegación estatal de la CMIC estimó que este año la industria de la construcción cierre con una caída de entre cinco y seis puntos porcentuales.

Sin embargo, manifestaron que la construcción experimente un repunte durante el próximo año en la entidad, motivado principalmente por el aumento de la inversión privada derivado del acuerdo comercial alcanzado entre México y los Estados Unidos en el marco del TLCAN (renombrado como T-MEC).