Fuente: Periódico La Voz/ Diana Ortiz

Con la presencia de empleados y directivos de diferentes empresas importantes de Monclova y la región, la CMIC llevó a cabo el Sexto Seminario de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para promover temas de seguridad y salud, a fin de disminuir índice de riesgos de trabajo.

  • Esta actividad que realizan de manera anual, busca promover la seguridad y salud ocupacional

Ricardo Gutiérrez González, Presidente de CMIC Monclova indicó que esta actividad que realizan de manera anual, busca promover la seguridad y salud ocupacional para que sea una medida constante en empresas de la región.

Dijo que la seguridad debe estar presente los 365 días del año en todas las áreas de producción, y a raíz de todas las actividades de concientización para la capacitación, se ha logrado disminuir enormemente el tema de los accidentes, en trabajos de construcción que se hacen al interior de empresas como Ahmsa, Gunderson, Trinity e Inmagusa.

“Antes creíamos que el invertir en capacitación y promoción de la seguridad era gastar dinero, pero la verdad es que ya nos dimos cuenta que no es así, lo que invirtamos en prevención nunca se va a comparar con los resultados caóticos si no se hace”, comentó.

En el Teatro del IMSS se llevó a cabo el Sexto Seminario de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional que impulsó la CMIC.

El Presidente de CMIC entregando el reconocimiento al Director del Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción, Marco Antonio Ruiz Juárez.

Añadió “es mejor prevenir que tener un accidentado, una persona que queda con alguna discapacidad o peor aún que haya fallecido, o tener una multa, no tenemos una estadística formal en cuestión de accidentes, pero dentro de las grandes empresas, ahora, conviene implementar acciones más importantes en prevención a accidentes, aun cuando se considere que es exagerado”.

Asimismo, destacó que muchas empresas impulsan mucho también la seguridad laboral porque saben que la prima de riesgo de trabajo es mucho más alta, y por ende, buscan disminuir sus
índices de accidentes para pagar menos por este concepto en sus pagos al IMSS.

Los temas impartidos en este seminario fueron Tendencias de la Capacitación en la Construcción, que tuvo a su cargo Marco Antonio Ruiz Juárez, Director del Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción; “El Panorama Actual de las Enfermedades de Trabajo en México”, que presentó el Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo del IMSS, Luis Fernando Alonso Martínez.

Además, los “7 Pasos de Seguridad en Teksid” tema que desarrolló el Gerente de Seguridad, Luis Antonio Mejía Soriano y por último ““Seguridad en Trabajos para Contratistas” que estuvo a cargo del Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente, en Ahmsa, Lorenzo González Merla.