Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

Dentro del plan de obras para el 2019 se proyecta el desarrollo de una magna obra denominada Distrito Alameda, la cual se desarrollará en un polígono de 8 kilómetros a la redonda en la zona centro de la capital.

  • Distrito Alameda se trata de uno de los ejes estratégicos, catalogado en el rubro de progreso y desarrollo del estado.

En el proyecto se prevé ejercer cerca de 2,500 millones de pesos, anunció la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

“Una noticia que no ha tenido precedentes en materia de inversión, en materia de turismo, de desarrollo económico, que combina un proyecto de varias disciplinas, este proyecto de turismo, de cultura, de deporte, de transporte público, de regeneración del Centro Histórico, que le hemos llamado proyecto de Distrito Alameda”, explicó.

El radio de acción, expuso, iniciará desde el centro de Alameda Hidalgo, en el primer cuadro de la capital del estado.

De acuerdo con la secretaria estatal, se trata de uno de los proyectos estratégicos catalogado en el rubro de progreso y desarrollo del estado al tratarse de una zona que engloba proyectos integrales y cuya intervención es urgente.

Afirmó que tras la construcción del denominado Eje Constitución de 1917, carril confinado del transporte púbico, se cuenta con experiencia capitalizada para hacer obras de manera ágil en el centro de la ciudad.

“Porque es un proyecto integral que urge en esa zona, en la que se ha querido intervenir desde hace décadas y que la realidad es que nadie le ha entrado, porque simplemente estamos en el ombligo de la ciudad”, declaró.

El Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín se convertirá en un espacio cultural y deportivo; también se prevé la construcción de un estacionamiento subterráneo.

El proyecto es una obra que comandará el gobierno estatal, pero se prevé que en acciones de movilidad para el transporte público intervenga la administración municipal de Querétaro, especialmente para realizar paraderos laterales y labores de semaforización.

“La importancia del Distrito Alameda es la integración del Centro Histórico, donde se concentra la mayor actividad económica del estado y lo que queremos hacer es ampliarla”, acotó la titular de la SDUOP.

Recursos
La secretaria estatal refirió que el anuncio oficial lo realizará el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a inicios del 2019. Sin embargo, hasta ahora no se ha definido si los recursos serán solamente estatales o si habrá contribución federal.

“Es una inversión de cerca de 2,500 millones de pesos. Estaremos atentos a que el gobernador nos explique más adelante este proyecto y seguimos con buenas noticias ”, pronunció.

Se proyecta que este plan sea considerado para el próximo año. En tanto que en el Presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal 2018, se previó una partida de 10,834 millones de pesos en el rubro de obras y acciones, frente a 5,223 millones de pesos presupuestados en el 2017.