Pide Ramón Aguirre revisar 30 proyectos en la México Toluca

Fuente: La Jornada/ Bertha Pérez

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sacmex Ramón Aguirre Díaz pidió revisar el impacto que podrían tener 30 proyectos inmobiliarios que se pretende levantar en la carretera México Toluca no sólo en materia de agua sino en materia de movilidad y urbana.

Los proyectos que se ubican en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo aún no están autorizados se requiere un estudio técnico para ver la viabilidad del abasto de agua y para ello las desarrolladoras tendrían que hacer una gran inversión.

Abastecer de agua a estos nuevos conjuntos habitacionales requeriría perforar pozos profundos en la zona reforzar esto con algún proyecto de la cuenca de Lerma y plantas de bombeo Todo ello constituye un proyecto muy complejo que tendría que estudiarse dijo al dictar la ponencia.

Evaluación de los Sistemas de Agua en la CDMX en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Si bien es necesario impulsar el desarrollo inmobiliario y pensar que obedece primero a que representa 14 por ciento del producto interno bruto de la Ciudad de México lo que significa que alrededor de un millón y medio de personas dependen de esta actividad en la capital del país.

El sector también va sentando las bases para una sociedad moderna equipada que pueda atraer inversiones sin embargo en los tiempos recientes se ha desatado una ola de ataques al tema del cártel inmobiliario y es que también no son nada tímidos agarran y te empiezan a construir torres enormes en todos lados en zonas donde a veces el tránsito no debiera permitir más construcciones el gran problema que tiene el tema inmobiliario es que no considera el aspecto ambiental y de movilidad.

Estos temas no se analizan prácticamente se autorizan yo nunca he visto que nadie diga ahí no se puede autorizar una vivienda más por movilidad y también hay muchas quejas por el tema ambiental.

Ante los industriales del ramo Aguirre Díaz dijo que se requiere una inversión en infraestructura hidráulica de alrededor de 5 mil millones de pesos al año durante 30 años para atender todas las necesidades que se tienen en materia hidráulica en la ciudad como es la renovación de colectores algunos de los cuales datan del porfiriato atender la sobrexplotación del acuífero perforar pozos profundos como alternativa para el abastecimiento ante el problema social que implica traerla de entidades vecinas cambio de tuberías en la red de agua potable pues debido a su antigüedad se presentan fugas en alrededor de 40 por ciento de la red.

En otra parte de su exposición dijo que la ciudad no está preparada para enfrentar una sequía y que es un hecho que no continuará al frente del organismo durante la gestión de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

2018-07-13T07:47:23+00:00julio 13th, 2018|Hidráulica|