Fuente: La Jornada/ Julio Reyna Quiroz

Los recursos para el mantenimiento de las seis refinerías del país superarán 7 mil 500 millones de pesos en 2019, y para la que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, se canalizarán más de 50 mil millones, según la propuesta de Presupuesto de Egresos para Pemex Transformación Industrial.

Como parte del llamado rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su política en materia de energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de manera reciente que rehabilitará las seis refinerías, las cuales trabajababan a 25 por ciento de su capacidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Una medida adicional es la edificación de una que estaría terminada en tres años.

El sábado pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su Presupuesto de Egresos para 2019, en el cual planteó 50 mil 60.4 millones de pesos a reserva para ingeniería, procura y construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, en 2019.

Sólo para estudios de preinversión el gobierno proyecta destinar mil 869.4 millones de pesos.

En el rubro Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión para Pemex Transformación Industrial, la SHCP asignó mil 17.9 millones de pesos para mantenimiento de la capacidad de producción de la refinería Madero, en Tamaulipas, y de mil 39 millones para mantenimiento de la de Cadereyta, Nuevo León.

De acuerdo con la SHCP, se asignarían 881.5 millones de pesos para mantenimiento de la refinería de Tula, 920.7 millones para la de Minatitlán y para la de Salamanca 584.5 millones.

Recursos para Pemex

En la iniciativa de Ley de Ingresos se prevé la autorización para que Pemex y sus empresas productivas subsidiarias contraten y ejerzan créditos mediante la emisión de valores, opción de financiamiento que ha sido propuesta por especialistas del sector.

Se autoriza la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, así como el canje o refinanciamiento de sus obligaciones constitutivas de deuda pública, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 350 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 422.5 millones de dólares, dice la propuesta.

El uso del endeudamiento anterior deberá cumplir con la meta de balance financiero aprobado, agrega el documento, el cual fue entregado el sábado pasado a la Cámara de Diputados.

En la iniciativa, el Ejecutivo federal plantea que en las actividades de expendio al público de gasolinas y diésel la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Así, la CRE podrá establecer, como medida precautoria, la regulación provisional de los precios en las actividades de expendio de gasolinas y diésel mientras la Cofece desahoga el procedimiento de declaratoria correspondiente.