Fuente: El Economista/ Patricia Romo

No obstante que a inicios del presente mes se reportó una parálisis en la inversión pública por parte de los tres niveles de gobierno, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala que ya comenzaron a publicarse licitaciones para obras importantes que mejoran el panorama para ese sector en la entidad.

“Ya comenzaron a surgir licitaciones importantes en temas de infraestructura hidráulica, en temas de caminos tanto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública como de la Secretaría de Gestión del Agua; hay que esperar, al parecer viene una inversión histórica, según lo ha comentado el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez)”, dijo a El Economista el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Luis Méndez Jaled.

El dirigente destacó, sin embargo, la necesidad de recurrir al esquema de Asociación Público Privada para que las firmas de Jalisco, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan participar.

“Vienen obras muy importantes de conservación de carreteras y ahí es necesario que existan asociaciones de participación porque son obras multianuales que requieren financiamientos. En infraestructura hidráulica vienen también colectores importantes, plantas de tratamiento, obras de movilidad, etcétera”, recordó.

El presidente de CMIC refirió que el organismo realiza sesiones de capacitación a sus afiliados y los ha acercado con instituciones financieras para que puedan participar en las licitaciones.

Análisis
Según un análisis elaborado por el organismo y presentado a inicios del presente mes, siete de cada 10 microempresas constructoras reportaron una caída de entre 60 y 70% en sus ingresos durante el primer trimestre del año, mientras que dos de cada 10 manifestaron estar a punto de cerrar por la falta de oportunidades de trabajo.

En tanto, 80% de las firmas encuestadas, entre micro y pequeñas, dijo tener problemas financieros.

Sin embargo, a decir de Luis Méndez Jaled, luego de esos señalamientos, el gobernador les confirmó el inicio de las licitaciones, con lo cual esperan una recuperación en el sector.

“Actualmente, la obra pública aporta 25% sobre la privada que es 75% del valor de la construcción que es de 30,000 millones de pesos conjuntando obra privada y pública, y eso representa un crecimiento de 11% anual”, puntualizó.