Fuente: Obras

  • El Gobierno federal busca que las empresas ejecuten sus propias obras con la mejor calidad y asuman la responsabilidad ante cualquier falla, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Las empresas que obtengan los contratos para construir los siete tramos del Tren Maya, también realizarán el proyecto ejecutivo con el objetivo de que la ejecución de las obras sea de calidad y las compañías respondan por cualquier falla, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), de acuerdo con reportes de los periódicos El Economista y Excélsior.

El miércoles, Fonatur y la Universidad Autónoma Metropolitana firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades académicas, de capacitacion, investigación e innovación, relacionadas con el Tren Maya. La dependencia también ha acordado en el pasado colaboraciones con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Jiménez Pons explicó que al hacer responsables a la compañías del proyecto ejecutivo -y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como se ha hecho anteriormente en grandes proyectos de infraestructura- las empresas mismas se obligan a una buena ejecución, pues saben que asumirán la responsabilidad de su trabajos por 30 años.

Detalló que a finales de año a inicios de 2020, Fonatur entregará la ingeniería básica -que elabora en este momento el consorcio liderado por Senermex- a los ganadores de los contratos de construcción para que con base en ella elaboren el proyecto.

El director de Fonatur mencionó que la inversión en cada tramo es de 20,000 millones de pesos y las adjudicaciones se harán bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Además, dio a conocer que en breve saldrá la licitación de la fabricación de los rieles.