Fuente: Obras Web/ Alejandra Espinoza

La nueva política de vivienda se enfocará en la gestión del suelo y en la ubicación de los inmuebles. Su eje fundamental, el desarrollo territorial, será analizado a través de consejos y observatorios en todo el país, señaló Román Meyer, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin dar muchos detalles, el funcionario adelantó que esta política se basará en establecer ubicaciones adecuadas para la vivienda, es decir, cerca de los servicios públicos, la correcta gestión del suelo, la inclusión del sector en proyectos macroeconómicos, por ejemplo, en los turísticos, el presupuesto para atender el rezago en comunidades indígenas, una mayor eficiencia en materia de trámites gubernamentales y la participación de Pymes en el sector de construcción de vivienda.

Durante la 118 Asamblea del Infonavit, en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto, Carlos Martínez, señaló que aún es pronto para dar a conocer el monto máximo para adquirir un crédito de vivienda, debido a que es necesario evaluar riesgos para los trabajadores y otros mecanismos de impulso a la vivienda económica.

Lee: La nueva Política Nacional de Vivienda se presentará en abril

“La discusión tendrá que ver con fortalecer la vigilancia y verificar las condiciones donde se ubican las casas y que estén bien planeadas. Tenemos que entender que mucho del mercado por debajo de 2.8 salarios mínimos comenzará a crecer, por lo que debemos evitar que se realicen casas donde ya no se puede”, dijo.

En la Asamblea se aprobó la discusión de diversos programas, entre ellos, el de recuperación de vivienda abandonada -que se presentará en mayo-, de créditos para mujeres y de calidad en los inmuebles.