Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • Informe del Fonatur. El proyecto incluye acondicionar 392 km en estaciones de Chiapas, Tabasco y Campeche.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que invertirá más de 916 millones de pesos para la adquisición y acondicionamiento de 392 kilómetros de derecho de vía férrea entre Palenque, Chiapas, y la zona urbana de Campeche para el desarrollo ordenado del Tren Maya.

En su informe sobre este proyecto, el Fonatur especificó que este año se hará un primer desembolso de 183 millones 271 mil pesos y el próximo año los restantes 733 millones 85 mil. Señaló que la compra de los derechos de vía y trabajos de acondicionamiento serán en los municipios de Palenque, La Libertad y Emiliano Zapata, en Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco, y Candelaria, Escárcega, Champotón y la zona urbana de Campeche.

Por medio del presente programa se realizará la liberación del derecho de vía, con la finalidad de llevar a cabo la construcción del Tren Maya, lo cual contribuirá al incremento de la competitividad regional y nacional”, indicó.

Los beneficios de la adquisición de los terrenos y el acondicionamiento del derecho de vía consisten en dejar una ruta en condiciones ambientales óptimas y dar certeza al gobierno federal sobre la propiedad de los terrenos, con el fin de evitar posibles retrasos y sobrecostos en el desarrollo del Tren Maya; además permitirá la ejecución de los primeros estudios y trabajos de la ingeniería básica de dicho proyecto, informó Fonatur.

Especificó que los trabajos de acondicionamiento que se llevarán a cabo en los 392 kilómetros son desyerbe manual y con herramienta mecánica manual, suministro y aplicación de retardantes, desmonte y acarreo con 20 metros a cada lado desde el eje.

Este proyecto ferroviario busca detonar la actividad económica en el sureste del país, donde tendrá una extensión de mil 500 kilómetros, con una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos.

“Es importante destacar que se está realizando el análisis costo beneficio del Tren Maya en su totalidad, análisis que comprenderá las localidades consideradas en el presente análisis. Dichos beneficios no se cuantifican en el presente estudio dado que no generan un ingreso o un ahorro monetario”, señaló Fonatur.

La entidad gubernamental ha indicado que la participación del gobierno será por arriba de 40 por ciento —antes se estipuló 10 por ciento— y el restante 60 por ciento estará en manos de la iniciativa privada.

Se ha informado que las primeras licitaciones para la construcción del Tren Maya se lanzarán en diciembre de este año.