Invertirán 66 mil mdp para edificar 161 nuevos hoteles

Fuente: Milenio/ Frida Lara

La incertidumbre por las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no será obstáculo para que las empresas hoteleras Hyatt, Hilton, Marriott, Grupo Real Turismo, AM Resorts y Grupo Posadas inviertan alrededor de 66 mil millones de pesos en los próximos dos años en 161 nuevas ofertas.

  • Hyatt, Hilton, Marriott, Grupo Real Turismo, AM Resort y Grupo Posadas informan de sus planes para aumentar presencia los próximos dos años.

Gonzalo de Peón, director general de AM Resort, afirmó que aun con un con cambio en el modelo de gobierno del país, prevalece el optimismo de que la industria turística continuará con números positivos, por lo que planean aumentar su presencia.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) prevé que este año aumentará 8 por ciento el segmento de viajeros internacionales, para ubicarse en 42 millones 551 mil. El director general de AM Resorts también informó que en los próximos dos años invertirán 19 mil 590 millones de pesos para abrir entre 10 y 12 hoteles.

Los nuevos complejos estarán ubicados en donde ya tienen presencia, entre ellos Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo; también valoran Mazatlán, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero. AM Resorts forma parte del grupo empresarial Apple Leisure Group, que además de tener una subsidiaria hotelera cuenta con una touroperadora, enfocada la atracción de estadunidenses al país.

Grupo Real Turismo informó que este año invertirá mil 350 millones de pesos para abrir tres recintos y remodelar dos. El director general de la compañía, Eduardo Ymay, especificó que abrirá su complejo Real Inn en Monterrey e iniciará la construcción de dos más en Mérida y Saltillo, operaciones en las que hará un desembolso de mil 200 millones de dólares. Añadió que en la remodelación del Camino Real México la inversión fue de 100 millones de pesos, y 50 millones adicionales en otro hotel de Sumiya, Morelos.

Grupo Real Turismo tiene 41 complejos hoteleros en el país, con 7 mil cuartos de las marcas antes mencionadas, además de Quinta Real, Círculo Real y Club Master Real Inn. Ymay consideró que sin importar el ganador en la próxima elección presidencial, la industria turística continuará con el crecimiento sólido que ha mostrado, por lo que no prevén cambios en sus planes de expansión. Añadió que Grupo Real Turismo buscará más hacia la playa, pues vislumbra un crecimiento de 10 por ciento en el movimiento de hombres de negocios a esos destinos.

Respecto a la trasnacional Hilton, se informó que en los próximos 24 meses prevé abrir 44 propiedades en el país; además, la compañía Marriot señaló que sumará 55 hoteles. En el caso de Hyatt, cuenta con 77 propiedades en México de diversas marcas, entre ellas Courtyard, JW Marriot y The Ritz-Carlton; asimismo, Hilton cuenta con 55 hoteles, entre ellos Double Tree, Hampton Inn, Hilton Garden y Conrad Hotels & Resorts.

La Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal) afirmó que no vislumbra ningún peligro “llegue quien llegue” a la Presidencia. La Cotal, presidida por el mexicano Armando Bojórquez, descartó alguna preocupación, pues de ganar Andrés Manuel López Obrador el secretario de Turismo sería Miguel Torruco, quien tiene más de 30 años de experiencia y sabe de los cambios que requiere el sector. El organismo empresarial indicó que Torruco garantiza que habrá continuidad en la política turística, lo que se será benéfico para todos.

Gonzalo de Peón dijo que a pesar del escenario positivo para la industria turística, estarán atentos por si hay cambios en esa materia, para ajustar sus planes de crecimientos.

Varios proyectos ya están arrancados y tienen un riesgo importante, pero otros podrán ser cancelados si hubiese un cambio por el nuevo presidente o por un problema de inseguridad, añadió.

A escala internacional, AM Resorts tiene presencia en Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y Curazao, donde planea abrir ocho hoteles en dos años, con una inversión de aproximadamente 12 mil 160 millones de pesos. Grupo Posadas abrirá 24 hoteles en 2018, una cifra récord para la cadena.

El director general de la cadena hotelera, José Carlos Azcárraga, explicó que hasta ahora la empresa tiene 170 hoteles abiertos y 54 en desarrollo que representan inversiones por 33 mil millones de pesos, algunos de los cuales se abrirán este año y el próximo. Indicó que la situación le permite anticipar que cumplirá con su objetivo de llegar a 300 hoteles (de sus diferentes marcas como Fiesta Inn, Fiesta Americana, Live Aqua, On3, Gamma) hacia 2020 (entre aperturas y proyectos en construcción), cerca de 55 mil habitaciones.

Las aperturas para 2018 incluyen el arranque de dos hoteles de Grupo Posadas en Cuba para este verano; mientras que ya cocina dos hoteles más en República Dominicana que llevarán más de un año y medio.

“Son 50 hoteles en México y cuatro en el extranjero, y de estos, dos que ya se construyen en Cuba”, comentó. APUESTA A LA REGIÓN El presidente y director general para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotel Group, Alejandro Moreno, dijo que las inversiones hoteleras no se han detenido por el contexto de incertidumbre del país, de hecho, se acaba de cerrar un trato con una empresa de Guadalajara por la implementación de cinco nuevos hoteles. “Y en agosto se abrirá un hotel Days Inn en Piedras Negras y otro Ramada en Aguascalientes”, informó.

En lo referente a índice delincuencial, Moreno dijo que en materia de seguridad México ha tenido una situación muy buena y si acaso han visto alguna contracción este año es en Playa del Carmen y Cancún “El año pasado fue maravilloso pues recibimos a casi 40 millones de personas”, enfatizó. El 95 por ciento de los clientes de la cadena hotelera pertenecen al perfil de viaje de negocios, mientras que el cinco por ciento restante son de perfil turístico.

Cuentan con un portafolio de 50 hoteles que suman 7 mil 300 habitaciones; Wyndham tienen presencia en Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Irapuato, Celaya, Cancún, Rivera Maya, por mencionar algunos destinos del país. Tan solo de personal hotelero, el grupo mantiene 30 mil empleos en México y esperan cerrar 2019 con 65 hoteles instalados en territorio nacional. Alejandro Moreno adelantó que la empresa se encuentra en planes para la implementación de hoteles boutique en el país, bajo la marca Esplendor.

2018-10-10T07:23:01+00:00octubre 10th, 2018|Turismo|