Fonatur ya tiene el plan maestro para Tren Maya; alista licitación

Fuente: La Razón/ Berenice Luna

El primer proyecto de licitación que se lanzará en diciembre y con la cual comienza oficialmente la construcción del Tren Maya, será el Plan Maestro, el cual tendrá un costo estimado de 20 millones de pesos, señaló Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir el Fonatur.

  • En 2019 comenzarán los estudios de factibilidad, costo beneficio, entre otros; lanzarán Fibra, donde esperan financiar el 57 por ciento del megaproyecto

En entrevista con La Razón, señaló que aún no está listo debido a que el plan maestro tiene que estar basado en hechos y normalmente se tiene que esperar a tener todos los elementos para determinarlo, pues sí hay cambios posteriores no se puede modificar.

Cabe mencionar que Fonatur envió la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitar recursos para el próximo año y comenzar con los primeros desembolsos, que tienen que ver con los estudios de factibilidad, costo beneficio, el plan maestro, entre otros y que en total da un monto solicitado de 120 millones de pesos.

El próximo funcionario refirió qué tienen especialistas y asesores de altísimo nivel para hacerlo, también hay gente que se está incorporando para realizarlo, además de la gente que participará en las licitaciones para su construcción.

En este sentido, refirió que aunque se acoplarán a ley establecida, se tendrá un sistema de licitación, con lo cual lo harán en siete bloques basados en los tramos, entre los que destacan los bloques de obra civil.

“Van a ver siete fracciones importantes de obra civil, después va a ver un concurso de integración con un operador, y después se tendrá que certificar todo lo que se haya construido”, dijo en entrevista al término de su participación en Expo Negocios Inmobiliarios.

Explicó que las licitaciones se mantendrán con base en la regulación actual; sin embargo, sí mencionó que Fonatur mantendrá los términos de referencia para la realización de los procesos de licitación.

YA COCINAN FIBRA. Por otra parte, señaló que la Fibra que se colocará ya se encuentra “en arranque”, y será para financiar parte del proyecto, del cual, dijo, 43 por ciento será a atraves de mecanismos privados y 57 por ciento restante, será del gobierno; no obstante, aclaró que en las terminales o estaciones, la mayoría será por parte de los privados.

Esto último, dijo será posible luego de que existe un gran interés por parte de distintas empresas de participar en la obra, toda vez que “se trata de un proyecto que es muy atractivo, por el orden que otorga el estado para su inversión”.

En este sentido, recordó que Adolfo González Olhovich, quien es director general de TMSourcing, está al frente de la composición de dicha Fibra Inmobiliaria, de la cual no quiso dar un monto probable de recaudación, pero sí comentó que será mayor a la inversión total estimada del mismo Tren Maya, la cual asciende a 150 mil millones de pesos.

PIDEN MEJORAR PROCESOS DE OBRA PÚBLICA. Más temprano, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, señaló que será indispensable que el próximo gobierno diseñe mejores mecanismos donde el sector privado pueda participar para revertir la tendencia negativa de la construcción de obra.

“Lo que planea la nueva administración de recortar gasto corriente para elevar la inversión es positivo, pero el margen fiscal aún haciendo esto es relativamente bajo”, precisó en el marco de la presentación del informe Situación Inmobiliaria al segundo semestre de 2018.

Indicó que los recursos presupuestarios disponibles que traería el decremento del gasto corriente previsto por el próximo gobierno federal serán mínimos, sobre todo si se llega a reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte de México. Los mecanismos a diseñar para una mayor participación del sector privado en la construcción de obras públicas se pueden centrar en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP); sin embargo, dijo que si no se cuenta con el sector privado será imposible regresar a mejores niveles de inversión.

2018-11-08T09:05:43+00:00noviembre 8th, 2018|Turismo|