Fuente: Milenio/ Elizabeth Hernández

  • El líder de la Cámara, Luis Miguel Escudero Hernández, señaló que no pierden la esperanza de participar en proyecto de aeropuerto de Santa Lucía

Algunos constructores que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Hidalgo, iniciaron este 2020 trabajando en 110 obras dentro de la entidad, así como la participación del grupo de tres empresas hidalguenses que construirán el Puente Atirantado en Pachuca, pero continuarán solicitando la visita a la obra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el que esperan se den proyectos a los constructores hidalguenses.

Así lo aseguró Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la CMIC en Hidalgo, quien el próximo jueves tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado de Hidalgo, Sergio Vargas Téllez, para saber sobre el plan de desarrollo para este 2020, en el que involucren al sector de la construcción hidalguense.

“A finales de año ya no se lanzaron licitaciones públicas y hubo adjudicaciones directas que fueron alrededor de 110 obras que se ejecutaron, que se lanzaron autorización directa, por lo que varias empresas iniciaron con trabajo en este 2020, pero en estas empresas están en paz”.

“Sin embargo, tendremos una reunión con el titular de Sedeco, quien nos comentó que, a principios de mayo o finales de abril, van a comenzar de nuevo las licitaciones, procesos que ya no serán tan tardados porque ya se conocía el sistema operativo del nuevo gobierno y esperamos que así sea y que las licitaciones no se vayan hasta septiembre”, indicó Escudero Hernández.

Sobre esta línea, el líder empresarial llamó al gobierno del estado para que se puedan adjudicar obras a empresarios hidalguenses, como fue el caso del proyecto de la construcción del Puente Atirantado, mismo que ganó la asociación que integraron Grupo Concretero Eura, y Construcciones ASD, así como Freyssinet de México, las cuales ofrecieron una propuesta de 346 millones 670 mil pesos, sin IVA.

Hubo empresas que se asociaron, algunas son de CMIC que ganaron las licitaciones e hicieron esta sociedad para participar en conjunto para lograr esto. Esperamos que se siga dando la oportunidad de participar en estos proyectos, para poder acceder a concurso y obras del tamaño que ganaron”, dijo.

Asimismo, no quita el dedo del renglón de que constructores hidalguenses puedan participar en la obra del aeropuerto de Santa Lucía, pero será hasta que no tengan trato directo con los responsables de la obra que puedan echar las referencias que tienen para ser parte del proyecto.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el Presidente del Consejo y hemos buscado, a través de nuestro presidente nacional, el acercamiento con los generales de brigada que están llevando a cabo el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, como CMIC nos limita porque debemos pedir audiencia a nuestro presidente nacional, pero, platicando con el presidente del Consejo, a través de él, ya estamos solicitando la visita para ver el proyecto de esta obra”.

“A nosotros nos han invitado, hasta el momento, al acarreo de materiales, empresas afiliadas a la CMIC, así como las que no lo están, un camión o más para el acarreo, pero no a la ejecución de obra. La intensión es esa, que podamos generar visita de obra”, expuso.

Finalmente, señaló que también será un año complicado para los constructores, debido al proceso electoral en el estado.

“Esperamos que no se nos presentan algunas complicaciones porque cuando se lanzan las votaciones se resguardan pagos y demás para no incurrir en algún detalle político y, sólo esperamos que antes de que sea el proceso electoral, la secretaria de obras del gobierno del estado esté licitando y después del proceso, comience el trabajo”, concluyó.