Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

El gobierno federal invertirá este año aproximadamente 20 mil millones de pesos en el desarrollo del corredor transístmico, con obras en los en los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López, informó que algunos aspectos ya se trabajaron como fue la entrega de unos de los muelles en Salina Cruz, con lo cual ya tienen servicio de cabotaje y de altura.

El funcionario señaló que con esta obra ya pueden importar trigo de Canadá y maíz de Guaymas, Sonora, así como mover varilla y acero de Lázaro Cárdenas y exportar azúcar a los Estados Unidos.

López señaló que dentro de las obras que realizarán este año es la construcción de dos silos en el puerto de Salina Cruz, que son unos complejos para almacenar granos y otros materiales a granel, con la participación de la Iniciativa Privada y así hacer más eficiente su operación.

Asimismo, el funcionario informó que se ha dado marcha atrás a la militarización de los puertos realizada en el anterior gobierno, donde la seguridad interna y dirección estaba a cargo de los soldados.

“Se acordó entre los dos secretarios que la seguridad con la participación de los militares fuera sólo en la parte periférica y en la parte del recinto queda totalmente a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, señaló.