Fuente: Quadratin Veracruz/ Abdrés Salomón

Constructores veracruzanos se verán favorecidos con la detonación de la industria petrolera anunciada por el nuevo gobierno federal, aseguró el delegado de CMIC en Veracruz, Marcos Orduña Alcocer.

Detalló que “al menos dos grandes proyectos de extracción de hidrocarburos requerirán la contratación para el desarrollo de obras de infraestructura”; se trata del mantenimiento en la refinería Lázaro Cárdenas, y trabajos para permitir la explotación del campo petrolero Ixachi, considerado el cuarto más grande del mundo, localizado en Cosamaloapan.

En ese sentido, indicó que se buscaría entablar reuniones con autoridades de los gobiernos estatal y federal, para que sirvan como vínculo entre la iniciativa privada y Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de facilitar el acceso a contratos.

Detalló que en el caso de Tabasco empresarios locales realizaron un acuerdo con autoridades para que sean favorecidos en los contratos para el suministro de servicios y obras al sector petrolero, algo que podría replicarse para el caso de Veracruz.

Por otra parte, expuso que actualmente se han otorgado obras menores de mantenimiento carretero a empresarios locales, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Lo anterior ha permitido reactivar a la industria, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que representan 96 por ciento de los agremiados a la cámara.

Destacó que en estas primeras asignaciones se favorecieron a compañías regionales, criterio que pidió se conserve para las próximas distribuciones de los contratos, ya que favorece más la economía local y se evita el desplazamiento.