Fuente: Reforma/ Claudia Guerrero

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contemplado inyectar el próximo año 41 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en el Municipio de Paraíso, en Tabasco.

Octavio Romero, director de Pemex, explicó que los recursos serán fondeados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Esa cantidad, se sumaría a los 50 mil millones de pesos anunciados este año para el polémico proyecto, cuya construcción y puesta en marcha quedó a cargo del Gobierno federal, tras declararse desiertas las licitaciones en las que participaron empresas extranjeras con experiencia en el campo.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra tendrá un costo total de 8 mil millones de dólares.

Este martes, en el marco de la presentación del Plan de Negocios de la petrolera, el director de Pemex adelantó que también se pretenden destinar 25 mil millones de pesos para incrementar la producción en campos petroleros.

Ayer, en reunión a puerta cerrada, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proyecto de Presupuesto para 2020, mismo que turnó a la Secretaría de Hacienda para que lo incorpore en el Paquete Económico que propondrá López Obrador al Congreso, en septiembre.