Degradan bonos verdes ligados al NAIM

Fuente: El Economista/ Yolanda Morales

Moody’s recortó la nota de los bonos verdes ligados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con lo que perdieron la máxima calificación que tenían “GB1”, para dejarlos en el último nivel de calificación, que es “GB5”

Esta degradación de los bonos, “refleja nuestra expectativa de que el Aeropuerto de Texcoco como originalmente fue evaluado no existirá”, afirmó Mathew Kuchtyak, analista de bonos verdes en la agencia.

Como se recordará, la terminal en Texcoco, buscaba ser la primera fuera de Europa en obtener la certificación LEED Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design) por el uso eficiente y amigable con el ambiente de materiales, energía, agua y manejo de desechos.

“En teoría, el gobierno podría relocalizar los procedimientos de protección al ambiente en otros proyectos verdes elegibles, pero nosotros no los estamos incorporando en nuestro análisis por ahora”.

En el aviso, la calificadora precisa que la cancelación legal de proyecto no ha ocurrido, y los tenedores de los bonos ligados a la construcción del nuevo proyecto siguen vigentes. “De cualquier manera, Moody’s considera que el nuevo gobierno de México mantendrá la intención de cancelar el proyecto, tal como se entiende del comunicado presentado por ellos el 3 de diciembre, donde subrayan los términos de los tenedores de los títulos y ofrecen una solicitud de consentimiento para cambiar las cláusulas”

Este comunicado del gobierno “es suficiente para confirmar el panorama de que el proyecto no será completado como originalmente se planeó”.

La calificación a los bonos verdes, corresponde a las mismas emisiones por 6,000 millones de dólares que se colocaron desde septiembre del año pasado por el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto (Mexcat), para los que tuvo Moody’s que crear una nueva nomenclatura o escala de calificación, debido a la intención que se tenía de hacer de la terminal de Texcoco, una con manejo de energía amigable con el ambiente.

2018-12-05T08:37:14+00:00diciembre 5th, 2018|Construcción|