Fuente: El Horizonte

  • El valor de producción generado por las constructoras presentó un descenso en el quinto mes de 2019e 3.1% en términos reales

El sector de la construcción en Nuevo León durante mayo de 2019 fue el de mayor participación a nivel nacional, aportando el 9.2% de la edificación del país, por arriba del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la construcción en la entidad destacaron las obras de edificación, electricidad y telecomunicaciones.

Las obras por parte de la iniciativa privada en el estado tuvieron un avance de 19.8% a tasa anual en el quinto mes de 2019.

De acuerdo con datos del Inegi, de las obras realizadas en Nuevo León, el rubro de edificación pesó un 11.6% del total construido en la entidad.

Basta con ver los desarrollos que se están haciendo en el área metropolitana de la capital de la estado.

Lo anterior contrarrestó la caída de 48% a tasa anual de la construcción del sector público en mayo de este año, con lo cual acumuló 11 descensos consecutivos.

En su momento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León urgió al gobierno ejecutar recursos públicos para la edificación de obras; sin embargo, los números del Inegi muestran que esto no ha ocurrido.

En junio pasado, los empresarios del sector de la construcción en la entidad aseguraron que es necesario que el estado “no se descuide” y reciba mayores recursos para invertir en infraestructura.

El Horizonte publicó que la CMIC en NL solicitó más apoyo de este tipo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y lamentó que mientras que en años como 2015 el estado recibió $11,671 millones de pesos para dicho tema, para este año sólo obtuvo $3,794 de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otro lado, el Inegi detalló que el valor de producción generado por las empresas constructoras a nivel nacional presentó un descenso de 3.1% en términos reales en el quinto mes de 2019, respecto al mes inmediato anterior.