Fuente: Excélsior/ Arturo Páramo

  • El Corredor Transístmico es el proyecto más grande de infraestructura del actual sexenio y se encuentra en fase de gestión de los recursos necesarios para su despegue.

A finales de julio, representantes del Banco de Europa se reunieron con integrantes del gobierno federal y con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para abordar la posibilidad de invertir en el proyecto del Corredor Transístmico.

En la reunión, realizada en Palacio Nacional, se estableció que el banco tendría disponibles hasta 13 mil millones de dólares (259 mil millones de pesos) para desarrollar las obras de infraestructura requeridas en el corredor, y el gobierno federal aportaría alrededor de 100 mil millones de pesos (aproximadamente cinco mil millones de dólares).

Los recursos ofrecidos por el Banco de Europa son para fondear a las empresas que licitarían en los concursos que sean convocados por el gobierno federal para el proyecto de interconectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

El corredor incluye la modernización de la autopista que comunica a ambos puertos, y del tren de carga que comunica las dos costas.

Según el gobernador Cuitláhuac García, y funcionarios del gobierno federal, el proyecto es complementario mas no competencia del Canal de Panamá.

Entre los dos puertos hay 200 kilómetros lineales y ya actualmente se están haciendo inversiones que superarán los tres mil 900 millones de pesos para que el tren evite pendientes pronunciadas y curvas cerradas; además se esperan inversiones por tres mil millones para modernizar ambos puertos, y diez mil millones para las autopistas Mitla-Tehuantepec y la Cayucan-La Ventosa, que mejorarán la conectividad de ambos puertos hacia el interior del país.

También se reconvertirá uno de los gasoductos que existe entre los dos puertos para incrementar el volumen de traslado del combustible.

Para formalizar el involucramiento de autoridades, y de la iniciativa privada, en este proyecto se firmó el pacto Hacia un Sur-Sureste del Futuro.