Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • En años anteriores se promovió una política inmobiliaria que violó los usos de suelo y alentó la edificación de casas incosteables para la mayoría de los habitantes.

Autoridades de la capital del país confirmaron que en este segundo semestre del año en curso buscarán reactivar el sector de la construcción, específicamente en el desarrollo de nuevos modelos de vivienda.

Durante la entrega de créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en años anteriores se promovió una política inmobiliaria que violó los usos de suelo y alentó la construcción de viviendas incosteables para la mayoría de los habitantes.

De diciembre del 2018 a junio del año en curso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México suspendió el desarrollo de obras; de 174 dictámenes de polígonos de actuación, 48 de ellos resultaron con diversas irregularidades. Además, hasta el 16 de junio de este año sumaron casi 200 proyectos arquitectónicos en revisión.

“Estamos haciendo un programa de ciertos corredores de la ciudad, que vamos a anunciar pronto, pero queremos que también el desarrollador inmobiliario, no sólo el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, construya vivienda social para que haya mucha más vivienda accesible para todos”, sostuvo la mandataria.

La semana pasada, Lydia Álvarez de Gavito, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, informó que Claudia Sheinbaum le hizo saber que busca reactivar e impulsar la vivienda a través de corredores de renovación urbana.

Manifestó que la cámara trabajará con las autoridades capitalinas para desarrollar una estrategia en conjunto que aproveche el uso de suelo que tiene la Ciudad de México.

La idea, ahondó, es detonar nuevamente el desarrollo inmobiliario, pero ya no en “las zonas de siempre (Polanco, Reforma, Roma); una apuesta sería hacia lugares abandonados”.

“En la Ciudad de México están abandonadas muchas zonas que son céntricas y tienen transporte público cerca, todas ellas no han sido detonadas correctamente; tenemos casos bien claros, como la calzada de Tlalpan, la parte que va hacia el centro. La idea sería construir con el uso de suelo actual y cambiarle la imagen a esas avenidas”, dijo en aquel momento la empresaria.

Afectaciones
De acuerdo con la presidenta de Canadevi Valle de México, la parálisis del sector de la construcción afectó en la generación de empleos, ya que por siete meses no se contrató personal y además, se efectuaron despidos.

“Ya urge reactivar al sector, tenemos que pagar sueldos; de hecho, en el primer semestre se despidió a la fuerza laboral primaria, la que está compuesta por albañiles”, indicó.

Entregan créditos
Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México entregó 2,104 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda por un monto de 200.4 millones de pesos.

En materia inmobiliaria, puntualizó que se realizó una inversión por 3,500 millones de pesos para el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México. Además, se destinaron más de 250 millones para el mejoramiento de áreas comunes en unidades habitacionales.