Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

Por mover carga en el Tren Maya se obtendrán hasta 36 mil millones de pesos, que representarán 70 por ciento de los ingresos anuales del proyecto, consideró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Alrededor de 15 mil millones de pesos se obtendrían por la transportación de alimentos, 5 mil millones por material de construcción y 3 mil millones más por mercancía de otras industrias, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

“Si metemos una reglamentación que privilegie el transporte de combustibles por tren e impedir que sea por camión, por lo peligroso que es y por los costos, estamos hablando de entre 12 mil millones y 13 mil millones de pesos anuales”, dijo.

Los ingresos anuales que generaría el Tren Maya por transporte de carga servirán para pagar la inversión y operación del mismo, estimó.

El restante 30 por ciento se conseguiría con el gasto de turistas por viajar en este medio de transporte, detalló.

Los proyectos inmobiliarios ubicados alrededor de estaciones también aportarán recursos para el proyecto, ya que serán beneficiados con la operación del mismo, dijo tras participar en una conferencia sobre la colaboración de Fonatur y ONU-Hábitat.

Durante el evento, Eduardo López Moreno, director general de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, comentó que el Tren Maya no será como los proyectos del pasado, que se hacían con grandes beneficios económicos pero poca consciencia social.

Este organismo avala que para este proyecto se planee la creación de fideicomisos para administrar tierras para proyectos inmobiliarios y la participación de los dueños de las tierras y las plusvalías que se generarán.