Fuente: El Vigía/ Nicté Madrigal

A fin de evitar actos de corrupción, es necesario modificar la Ley de Obras Públicas, consideró el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, César Ramos.

  • El organismo propuso modificar la Ley de Obras Públicas para regular y ordenar todo proyecto que realiza el Gobierno federal y estatal

Comentó que este ordenamiento regula toda la obra pública que realizan el gobierno federal y algunos estados, por lo que debe haber transparencia.

“Se van a revisar los puntos que generan corrupción, ya que la opacidad crea duda”, aseguró.

Expuso que, a nivel nacional, hay interés del Colegio de Ingenieros Civiles y de la misma CMIC para hacer modificaciones a la ley.

Recordó que, incluso, se ha planteado una nueva norma y agregó, que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que se deben hacer algunas adecuaciones a esta legislación.

César Ramos dijo que existe la propuesta de que haya un Instituto de Planeación, donde los colegios validarían todos los proyectos que se realizan en el país.

Indicó que a nivel nacional la diputada Nohemí Alemán Hernández, del PAN, se pronunció por ser incluyentes y participar conjuntamente con cámaras y comercios para tener una mejor propuesta, y comentó que la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana también está interesada en participar.

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, de Morena, consideró importante conformar un comité consultivo y vinculativo con los sectores y la sociedad para trabajar en los cambios a la norma.

Consensuar iniciativa
El comunicado de la CMIC establece además que “en reunión de trabajo la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión, acordó realizar un foro que involucre a todas las entidades relacionadas con el tema, como dependencias, secretarías, cámaras y colegios, para llegar a un consenso y presentar una iniciativa”.

También se determinó crear las subcomisiones de apoyo a dicha comisión, para realizar su labor de dictaminadora.

Estas son, las cuales son: Infraestructura Ferroviaria, Infraestructura Carretera y de Caminos Rurales, Infraestructura Portuaria, Infraestructura Aeroportuaria, Infraestructura de Energía, Infraestructura de Transporte, Infraestructura Sanitaria e Infraestructura Hidráulica.

La Subcomisión de Infraestructura Sanitaria fue creada por acuerdo de la Junta de Directiva con la finalidad de atender propuestas parlamentarias para el impulso de centros de salud en áreas rurales y los requerimientos de hospitales dañados por los sismos del año pasado en diversos puntos del país.

A su vez, la Subcomisión de Infraestructura Hidráulica tiene el propósito de apoyar el estudio y análisis de todos aquellos asuntos de la competencia de la Comisión referentes al suministro de recursos hídricos y al desabasto que sufren algunas entidades.