Fuente: Reforma/ Renata Tarragona

El creciente mercado de cruceristas en México representa una oportunidad de inversión en infraestructura, servicios y productos turísticos para el sector inmobiliario, señaló la firma de consultoría, Newmark Knight Frank México (NKF).

Cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indican que de enero a junio de 2019, arribaron 4 millones 673 mil 112 pasajeros, 11.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

“Se ha mejorado la competitividad de esos destinos (de cruceros), estamos ciertos que la disposición de gasto del crucerista es más (del gasto que hace); entre más cosas tenga que hacer o tenga más oferta para comprar, estará gastando más, dando los beneficios en la zona”, comentó Pedro Delgado, director de hospitalidad de NKF.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el gasto medio de los turistas de crucero durante el primer semestre del año fue de 68.45 dólares.

Entre los proyectos con potencial en las cercanías de los puertos mexicanos destacó parques temáticos o de diversiones, parques naturales con actividades de naturaleza y aventura, centros de juego, parques acuáticos, proyectos médicos, hospitalarios y de bienestar, comerciales y de artesanías.

Los destinos para cruceros son seleccionados por las empresas navieras en función de la consolidación de su oferta de servicios y productos turísticos, por lo que algunos han trabajado por diferenciarse mediante la tematización en el desarrollo de sus productos, así como generando experiencias, precisó el directivo.

“Se trata de oportunidades de inversión para enriquecer al destino con una oferta que será para los cruceristas y también para los turistas, tanto nacionales como extranjeros”, agregó Delgado.

En 2018, la derrama generada por los excursionistas de cruceros fue de 556 millones 594 mil 640 dólares, mientras que para los primeros seis meses de 2019 correspondió a 324 millones 90 mil 900 dólares, según Banxico.